es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Cultura establece instrucciones para que los archivos municipales tengan una gestión uniforme

15/07/2016

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado hoy una Orden Foral del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, que aprueba instrucciones para la organización y gestión de los archivos de las Entidades Locales navarras con población inferior a los 15.000 habitantes. Este umbral de población, definido en la legislación foral de archivos y documentos de 2007, afecta a la gran mayoría de los archivos municipales de Navarra, ya que únicamente superan esta cifra de habitantes los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Barañain, Egüés y Burlada.

Los archivos afectados por esta Orden foral adquieren deberes especiales respecto a la conservación, organización y difusión de sus materiales.
Se persigue con ello sentar las bases para una gestión uniforme de la documentación municipal de Navarra, que sirva tanto para mejorar la gestión administrativa como para impulsar el conocimiento, aumentar su valor y mejorar la puesta a disposición de los documentos, tanto a investigadores como a la ciudadanía en general.

El patrimonio documental es un bien común y un signo de identidad de una comunidad a lo largo de los siglos, y por ello debe gestionarse y conservarse en óptimas condiciones para la transmisión de su conocimiento a las generaciones futuras. Bajo esta premisa, esta Orden Foral establece instrucciones comunes para la organización y gestión de toda la documentación producida por las Entidades Locales, desde la generación de expedientes en las oficinas municipales hasta la conservación y la difusión del patrimonio documental en el archivo municipal.

Dada la abundancia de Entidades Locales de Navarra que no superan los 500 habitantes, la Orden Foral incluye asimismo unos requisitos mínimos indispensables que aseguren la conservación y gestión de los documentos producidos por pequeños municipios y concejos.

Ampliar noticia

Cultura establece instrucciones para que los archivos municipales tengan una gestión uniforme

Volver al listado