Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura edita en versión electrónica el libro El arte románico en Navarra

07/02/2017

El Departamento apuesta por reeditar en versión electrónica obras ya publicadas y agotadas u otras de interés para investigadores.

Haciendo efectiva su apuesta por reeditar en versión electrónica obras ya publicadas y agotadas pero que siguen teniendo gran demanda, la Dirección General de Cultura ha colgado en el sitio web del Gobierno de Navarra El arte románico en Navarra, dirigida por Clara Fernández-Ladreda y de la que son también autores Javier Martínez de Aguirre y Carlos J. Martínez Álava.

El libro es una revisión minuciosa del arte románico en la Comunidad Foral, en la que se ha tenido en cuenta todos los aspectos de este movimiento artístico medieval, desde los aspectos materiales e institucionales de la construcción y producción del románico hasta la evolución de los estilos, escuelas y maestros presentes en Navarra, descritos en un orden cronológico. Los once capítulos del volumen se organizan en tres apartados, dedicados, respectivamente, a generalidades, arquitectura y escultura monumental, e imaginería, miniatura y artes suntuarias.

El Cartulario Magno del Archivo Real y General de Navarra

Dentro del plan de difusión electrónica de sus publicaciones, la Dirección General de Cultura también se propone publicar electrónicamente obras no agotadas, con el fin de facilitar su acceso a investigadores y al público general.

Así, en la misma página web, puede encontrarse también la versión digital de un libro recientemente editado en papel por esta Dirección General y la Universidad Pública de Navarra, El Cartulario Magno del Archivo Real y General de Navarra. Eloísa Ramírez Vaquero dirigió esta obra, que cuenta con un estudio introductorio de Susana Herreros Lopetegui y transcripciones de Susana Herreros, Roberto Ciganda Elizondo y Fermín Miranda García.

Este libro es el tercer tomo de la sección Códices y Cartularios de la colección Corpus Documental para la Historia del Reino de Navarra, y el objetivo de editar esta obra en versión digital es facilitar el acceso a los documentos en él recogidos a la comunidad investigadora. Se refieren tanto a las posesiones francesas y a los solares patrimoniales de un linaje de príncipes franceses de primer orden, como a las estrategias y reivindicaciones de quines eran, además, reyes de Navarra. Carlos II, conde de Evreux (1343-1378) y rey de Navarra (1349-1387) es el protagonista más evidente, pero también están presentes otros miembros de las familias reales francesas y navarras, así como los avatares relativos a tierras y hombres, desde Normandía hasta Navarra.

Los tomos I y II de la sección Códices y Cartularios también están disponibles en la misma página web, así como los cuatro últimos volúmenes que recogen las actas de la Semana de Estudios Medievales de Estella.

Cultura edita en versión electrónica el libro <i>El arte románico en Navarra</i>

Volver al listado