es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cultura apuesta por dotar al Archivo de Navarra de una mayor transparencia y difusión del patrimonio documental

21/11/2016

La primera jornada de la Asociación de Archiveros de Navarra celebrada el 24 y 25 de noviembre en el Archivo de Navarra analizará esta cuestión.

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud trabajará por una mayor transparencia y difusión del patrimonio documental de Navarra a la ciudadanía, y con este propósito incrementará en 2017 su presupuesto en un 22% respecto a 2016. Asimismo, impulsará una revisión de la normativa vigente para adaptarla a los requisitos legales de transparencia.

En este marco se encuadra también la colaboración del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental con la Asociación de Archiveros de Navarra, colaboración clave para el impulso de un gobierno transparente y al servicio de todas y todos.

Jornadas sobre transparencia

Esta apuesta del Gobierno de Navarra por la transparencia define la temática de las primeras jornadas que organiza la Asociación de Archiveros de Navarra con la colaboración del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. Bajo el título La información y los archivos en la sociedad de la transparencia, las jornadas reunirán a los profesionales de la archivística los días 24 y 25 de noviembre en el propio Archivo de Navarra.

En este encuentro, personalidades de los ámbitos de la judicatura, la magistratura, la política, la universidad y la administración de la Comunidad Foral acercarán a los asistentes las luces y las sombras, los retos y las oportunidades que la transparencia proyecta sobre la ciudadanía en un marco de modernidad en su relación con las diferentes instancias del poder: ejecutivo, legislativo y judicial.

A lo largo de dos días intervendrán María Paz Benito, jueza decana de Pamplona; Francisco Fernández Cuesta, de la Red de Transparencia y Acceso a la Información; Miguel Ángel Blanes, defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana; Esperanza Zambrano, subdirectora general de Reclamaciones, del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; Daniel de Ocaña, archivero jefe del Tribunal Constitucional; Guzmán Garmendia, parlamentario foral y miembro del Consejo de Transparencia de Navarra; Itziar Ayerdi, directora del Servicio de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, y Severiano Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz. Una mesa redonda pondrá punto final a las jornadas.

Cultura apuesta por dotar al Archivo de Navarra de una mayor transparencia y difusión del patrimonio documental

Volver al listado

Buscador