es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Continúa al alza la participación en el festival Punto de Vista, con 8.329 asistentes en esta última edición

16/03/2017

En la oferta de actos celebrados fuera de Baluarte han participado 3.010 personas.

La XI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha congregado, entre el 6 y el 11 de marzo, a 8.329 personas que han participado en el conjunto de actividades organizadas tanto en Baluarte, sede del Festival, como en los otros cinco escenarios del certamen. Esta cifra mantiene al alza la asistencia a este festival que recibió en 2015 un total de 7.120 participantes y contó en 2016 con 8.115 espectadores. Cabe destacar, además, que seis sesiones agotaron sus entradas.

Las diferentes exhibiciones celebradas en Baluarte han aglutinado en su conjunto a 5.319 espectadores, destacando dos sesiones en la Sala de Cámara, con capacidad para 440 personas, que agotaron sus entradas: el pase de Converso del jueves, 8 de marzo a las 20 h. y la gala de clausura y película Nuestro siglo, el sábado a las 20 h. Las tres sesiones dedicadas al ciclo de Oteiza y La película jamás vista también colgaron el cartel de lleno en las salas Gola y Corona.

Por su parte, la oferta de actos celebrados fuera de Baluarte ha recibido una asistencia de 3.010 personas, destacando los dos espectáculos de teatro documental en el Gayarre y la inauguración de la proyección en su fachada que han congredado a 600 personas; las 150 que participaron en la obra de autoteatro Etiquette, que se ha realizado por parejas en diferentes mesas reservadas dentro de los cafés Niza, Plaza Baluarte y Civican; los 120 alumnos que participaron en los talleres sobre Cómo contar el cine desarrollados en el Colegio Vazquez de Mella, o las 700 personas que acudieron a las veladas celebradas en Nébula con actuaciones de DJs y a las noches de entre semana en el Nicolette.

Repercusión, voluntarios, Jurado joven y estudiantes

La organización del festival destaca sobre todo este año la amplia e importante cobertura mediática recibida en esta undécima edición, sensiblemente superior a la de años anteriores. Cabe destacar las palabras en prensa de uno de los visitantes más ilustres de este año, Víctor Erice, quién destacó el rigor y la seriedad de la programación y el festival, durante su presentación del ciclo Oteiza, cineasta sin cine.

En esta edición Punto de Vista ha contado, además, con la participación de 21 voluntarios. La mitad de ellos procedentes de Bilbao, Barcelona, Madrid, Burdeos y otros puntos de Navarra. También se ha consolidado la participación del Jurado joven presente por tercer año en el festival, con 21 integrantes. Es destacable, asimismo, el hecho de que la participación del público en la votación de las películas exhibidas se haya doblado.

Por primera vez, Punto de Vista ha materializado un convenio para posibilitar la asistencia de algunos alumnos de másters de cine documental y creación, como son MasterLav, UPV-EHU, Universidad Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, ECAM, Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra y el convenio que este año se ha estrenado con el máster internacional DocNomads, que se celebra entre Lisboa, Bruselas y Budapest.

Actividad económica

El festival punto de Vista genera un considerable volumen de negocio alrededor. Por una parte, de forma directa, ya que el equipo humano de cinco personas que trabajan durante cinco meses al año se incrementa hasta cerca de 40 personas durante el desarrollo del festival. Y de forma indirecta, a través de los gastos que genera el festival en sectores como la hostelería. Así, en 2017, los visitantes y acreditados del festival han generado 248 pernoctaciones en cuatro establecimientos hosteleros y ha generado tickets de comida y bebida válidos en diversos establecimientos de Pamplona.

Continúa al alza la participación en el festival Punto de Vista, con 8.329 asistentes en esta última edición

Volver al listado

Buscador