es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Concluye la renovación de la cubierta del antiguo Archivo General de Navarra

03/03/2017

Próximamente se convocará un concurso para adjudicar la redacción del proyecto de la rehabilitación interior de este edificio, así como de sus jardines y fuente.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha recibido, una vez terminadas, las obras de rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General de Navarra, que han conllevado un coste de 221.847,78 euros, IVA incluido.

Este edificio, situado en el recinto del Palacio de Navarra, se encuentra actualmente en desuso debido al mal estado que presentaba el tejado, que afectaba a todo el interior del inmueble. Las obras de rehabilitación de la cubierta son las primeras que se han llevado a cabo del plan de intervención, anunciado por la consejera Mª José Beaumont en noviembre de 2015, para la renovación y utilización integral de la sede principal del Gobierno.

En este sentido, en los próximos días se convocará el concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación interior del edificio del antiguo Archivo, así como la renovación de los jardines y fuente situados en su entrada.

El resultado permitirá la utilización de todo el inmueble, que cuenta con aproximadamente 2.000 metros cuadrados, ampliando así los espacios habilitados para trabajar en él. Asimismo la actuación en los jardines exteriores renovará su imagen si bien se respetará su estructura.

Cabe recordar que la decisión del Gobierno es la recuperación del uso de todo el conjunto arquitectónico del recinto del Palacio de Navarra, patrimonio de toda la ciudadanía.

Intervención en la cubierta del antiguo Archivo

El antiguo Archivo General es un edificio anexo al Palacio de Navarra, concebido como un pabellón independiente, que se construyó entre los años 1896 y 1898 en el jardín de la Diputación, según proyecto de Florencio Ansoleaga, arquitecto provincial.

La intervención, realizada por la empresa “ACR Rehabilitación Sostenible, S.L.” ha consistido fundamentalmente en la renovación de la cubierta existente de paneles de fibrocemento apoyados sobre viguería metálica sin aislamiento, y que fue realizada en los años setenta del pasado siglo sustituyendo la cubierta original de zinc.

La obra ha recuperado el acabado original e incorpora el aislamiento necesario tanto en la cubierta inclinada como en las cubiertas planas anexas, que también se han impermeabilizado.

Concluye la renovación de la cubierta del antiguo Archivo General de Navarra

Volver al listado