Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Cine y dantza en la Semana de Música Antigua de Estella

05/09/2016

La 47ª Semana de Música Antigua de Estella retoma su actividad este martes, 6 de septiembre, tras las actuaciones, la pasada semana, de La Galanía, The Orlando Consort y Andreas Prittwitz. Este martes y miércoles se han programado actividades paralelas a los conciertos, que regresan al programa el próximo jueves, 8 de septiembre. El martes se proyecta la película El perro del hortelano y el miércoles, Patxi Laborda imparte un taller de Dantza.

Martes, 6 de septiembre

A las 20:00, la Casa de Cultura Fray Diego de Estella acoge la proyección de la película El perro del hortelano (1996, Pilar Miró). La sesión, con entrada libre hasta completar aforo, será presentada por el crítico de cine Patxi Benavent.

En este filme, una coproducción de España y Portugal con una duración de 109 minutos, su directora y guionista, Pilar Miró, adaptó al cine la obra homónima de Lope de Vega. Esta comedia presenta la historia de Diana, condesa de Belflor, una joven inteligente e impulsiva. Está enamorada de su secretario, Teodoro, pero se entera de que este ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados.

Esta película, la penúltima que dirigió Pilar Miró, adapta al cine la obra de Lope de Vega respetando el texto en verso original. Obtuvo siete premios Goya en la edición de 1997.

El reparto de El perro del hortelano cuenta con intérpretes como Emma Suárez, Carmelo Gómez, Fernando Conde, Ana Duato, Miguel Rellán, Juan Gea, Maite Blasco, Rafael Alonso, José Lifante o Blanca Portillo. La dirección de fotografía está firmada por Javier Aguirresarobe, y la música por José Nieto. En labores de producción encontramos a empresas como Lola, Creativos Asociados de Radio y Televisión (CARTEL) y Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A.

Miércoles, 7 de septiembre

La Casa de Cultura Fray Diego de Estella acoge, entre las 18:00 y las 21:00, un Taller de dantza para dantzaris profesionales impartido por Patxi Laborda.

Profesor de danza, coreógrafo y danbolintero, Patxi Laborda es también guionista y director de diferentes espectáculos, experto en procesos de recuperación y recreación de danzas. Especializado en folclore de invierno, ha realizado diversos trabajos sobre las danzas vascas, el solsticio de invierno y los carnavales. Actualmente, trabaja como profesor de danza en la escuela de música de Bilbao.

La Semana de Música Antigua de Estella afronta el jueves la recta final de su 47 edición con los conciertos de Secretum y Miguel Munárriz, el jueves 8 de septiembre; La Ritirata, el viernes 9 de septiembre; y Euskal Barrokensemble, el sábado 10 de septiembre.

Cine y dantza en la Semana de Música Antigua de Estella

Volver al listado