es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Ciclo Más fotogramas de género en Filmoteca de Navarra

31/08/2016

Cuando en el año 2014 se presentaba el ciclo Fotogramas de género hablábamos de que el término “género “ además de servir para encasillar o ubicar el estilo de determinadas películas y nos hacía hablar de cine musical, cine negro, cine de acción, etc… el término “género” también implica una perspectiva transversal desde el cual analizar los filmes. Así lo planteó y lo sigue planteando la historiadora y escritora navarra María Castejón en su libro “Más fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español de los 90” .

Aprovechando este trabajo la Filmoteca plantea un ciclo titulado Más fotogramas de género que desde la perspectiva de género analiza películas como Cómo ser mujer y no morir en el intento (Ana Belén, 1991), Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (Manuel Gómez Pereira, 1993) que nos hará reflexionar sobre el “espejismo de la igualdad”, Salto al vacío (Daniel Calparsoro, 1995) y Hola, estás sola (Icíar Bollaín, 1995) que nos permitirán reflexionar sobre la juventud de los 90.

Una propuesta necesaria que desde diversas miradas nos permitirá analizar y dialogar con el cine español de la década de 1990 desde pautas muy diversas.

Ciclo <i>Más fotogramas de género</i> en Filmoteca de Navarra

Volver al listado

Buscador