Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

César Velasco Broca prepara un ensayo audiovisual dentro del proyecto X films en torno a los mitos que se estrenará en la undécima edición de Punto de Vista

18/11/2016

El cineasta alavés César Velasco Broca (Amurrio, 1978) rueda estos días en distintas localizaciones de Navarra su pieza Nuevo altar, un ensayo audiovisual con el que resultó ganador en el proyecto X films de Punto de Vista. 

Velasco Broca propone en paralelo una antigua ficción fundacional de Navarra que se inspira en el Antiguo Testamento, junto a un discurso estrictamente formal que evidencia el abandono del mito en nuestros días. El autor de Footsy (1996) o Avant Pétalos Grillados (2006) articulará en esta obra un relato, entre la ficción y la no ficción, que propone un juego alternativo de desdoblamiento de sonido, imagen y montaje. Velasco Broca se acercará a la figura mítica de Túbal y registrará los paisajes y lugares que recorrió este personaje junto a su tribu. Así, el cineasta vasco avanza que “la película se acercará a un tipo de cine paisajístico si no fuera porque el tratamiento en su planificación, composición de plano y montaje será exactamente el mismo que el de una película de ficción al que se le hubiese vaciado de los personajes y sus extensiones matéricas". 
Para recrear el trayecto de Tubal y su tribu, Velasco Broca ha registrado los restos megalíticos que salpican el norte de Navarra hasta el Valle del Arga. Su recorrido empezará en los altos de Otsondo desde donde desciende al Valle del Baztán por Amaiur/Maya y Elizondo hasta llegar a Oronoz-Mugaire. Desde allí, por las Ventas de Arraitz baja hasta el Valle del Arga donde acompaña al río en su fluir por Arre, desde donde llega a Pamplona. 

Tras el rodaje durante los meses de noviembre y diciembre, Velasco Broca estrenará en la undécima edición e Punto de Vista (6-11 de marzo de 2017) esta pieza que estará compuesta de materiales heterogéneos: películas encontradas de super-8, grabaciones de mini-dv recién recuperadas del segundo capítulo inédito de una serie piloto de ciencia-ficción del 2005, fotografías y vídeos hechos con el móvil a lo largo del 2016... Más todo un conjunto de técnologías videográficas (desde 1980 hasta la actualidad) que se usarán en el montaje.

Para realizar este filme, el cineasta alavés cuenta con la colaboración de Ramón Churruca, Jesús Sáenz de Pipaón, Julián Génisson, Lorena Iglesias y Beatriz Lobo.
Velasco Broca ganó la sexta convocatoria del Proyecto X Films, impulsado por el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, donde también se postularon Carolina Astudillo y Xacio Baño. Esta convocatoria reivindica el cine más alternativo, digno y rompedor que se está desarrollando en estos momentos en el panorama del cine de no ficción en España. Con ese espíritu se pone en marcha cada año X Films, que persigue la creación de una colección fílmica  localizada en Navarra bajo las mismas premisas de la productora hormónima fundada por el empresario y mecenas Juan Huarte: financiar y respaldar aventuras fímicas que tengan como punto de partida la X de la incertidumbre.

En los últimos meses también se ha podido ver Carretera de una sola dirección, de Xiana Gómez-Díaz, Proyecto X Films 2015. Tras su estreno en la décima edición de Punto de Vista, este filme, que propone una reflexión sobre la ruta del prostíbulo de carretera en Navarra, se ha programado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, dentro del programa Pantalla; así como en la 7ª Mostra de Cinema Periférico S8, en el programa Artista en foco.

César Velasco Broca prepara un ensayo audiovisual dentro del proyecto X films en torno a los mitos que se estrenará en la undécima edición de Punto de Vista

Volver al listado