Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Amaia Artieda consigue el premio en la categoría de Diseño de Moda en los Encuentros de Arte Joven 2016

17/12/2016

Una gala, que incluye el desfile de modelos, ha mostrado las creaciones al público en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Amaia Artieda, autora de la colección Nébola, ha conseguido el primer premio de los Encuentros de Arte Joven 2016 en la categoría de Diseño de Moda, tras los desfiles que celebrados en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo en los que el público asistente ha podido conocer las creaciones presentadas por los seis participantes en el certamen.

Al acto han asistido la consejera de Cultura, Ana Herrera, que ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, y por la subdirectora de Juventud, Adela González.

El jurado ha valorado a la hora de conceder el premio a Amaia Artieda "un trabajo que resulta compacto y coherente, muy cuidado en cuanto a materiales y acabados, volúmenes interesantes y una paleta de color sugerente que nos acerca a la narración de esta joven creadora". El galardón está dotado con 3.000 euros que deberán destinarse a la promoción y difusión de la obra.

El jurado ha otorgado también una mención especial a Rubén Reviriego por su colección ‘Poisis’, al considerar que se trata de "una propuesta arriesgada dirigida al público masculino, un caleidoscopio de cortes y volúmenes con un patronaje muy cuidado".

Las y los diseñadores que optaban al premio son Adur Macho, de 23 años y nacido en Tafalla, con la colección que lleva por título ‘Defender Of love’; Amaia Artieda, de 22 años y nacida en Tafalla, que ha presentado la colección ´Néboa´; el grupo DEENOA, compuesto por 4 estudiantes de diseño de moda (Oihane Etxarri, nacida hace 23 años en Pamplona; Nerea Egozcue, 20 años, Pamplona; Ane Echegaray, 20 años, Bera, y Elena Ruiz de Erenchun, natural de Pamplona, de 21 años) y dos colaboradoras (Elena Domench, de Pamplona, y Desirée Arellano, de Tudela), que han acudido con la colección ‘LBD’. Por su parte, Josh Waldorf (Josu Pérez Romero), de 21 años, natural de Logroño (La Rioja) y con domicilio en Viana, ha presentado la colección ‘Ana’; Ley Herma (Leyre Herrera) de 24 años, natural de Lausana Vaud (Suiza) y vecina de Pamplona, es autora de la colección ‘7 Maravillas del Mundo’, y Rubén Reviriego, de 23 años y nacido en Tudela, con la colección ‘Poisis’.

El jurado ha estado compuesto por David Muñiz, fotógrafo profesional de moda; Ilazki Martirena, diseñadora de moda, ganadora de certámenes como Encuentros de Arte Joven 2012 o Navarra Fashion Week 2014 y profesora de Patronaje y Confección en el Centro Superior de Diseño Creanavarra; Eugenia Oiz, directora de comunicación y cofundadora de Más que mil palabras Asesoría de Imagen; María Mendieta, profesora de moda en la Escuela Superior de Moda AEG Ikastetxea de San Sebastián, y Jesús Beitia López, jefe de la Sección de Programas para Jóvenes y de Relaciones con Entidades del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que ha actuado como secretario.

En los Encuentros de Arte Joven, en la categoría de Diseño de Moda, podían participar aquellos trabajos de diseño de prendas de vestir y accesorios que tengan alguna relación con el mundo del arte del diseño de moda desde la creatividad y la innovación y que englobe estos elementos siguiendo los patrones de la armonía y elegancia, pudiendo hacer las colecciones referencias concretas a las fuentes y temas que las han inspirado.

Este encuentro de jóvenes creadores está patrocinado por el programa Carné Joven cumpliendo con los objetivos de este año, entre los que incluye el fomento del ámbito de la cultura unida a la creatividad y el emprendimiento.

Amaia Artieda consigue el premio en la categoría de Diseño de Moda en los Encuentros de Arte Joven 2016

Volver al listado