Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

18/04/2017

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 17 al 23 de abril:

CHARLAS Y CONFERENCIAS

 Ciclo de conferencias en el Museo del Carlismo
Viernes / 19:00

Ciclo de conferencias en torno a la exposición temporal Montejurra. La Montaña Sagrada.
Charla: El Montejurra carlista: mito y realidad. A cargo de Francisco Javier Caspístegui, Universidad de Navarra.

Compartires
Centro Huarte
Viernes, sábado / 11.30

Jornadas de investigación en colaboración con la escuela de doctorado de la UPNA y la UPV.
Pretende ofrecer un espacio de diálogo y convivencia en torno a las diferentes formas en las que la investigación y las artes se están relacionando en nuestro contexto más próximo y conocer proyectos que unan ambos ámbitos a nivel estatal e internacional.

 

CINE

La pícara puritana (Leo McCarey, 1937)
Filmoteca de Navarra
Miércoles / 20:00

Dirigida por Leo McCarey (que consiguió el Oscar a su trabajo por esta película) y protagonizado por una de las parejas de éxito de la época (Grant-Dunne). Con un guion ingenioso, La pícara puritana resulta divertidísima y paradigmática de lo que llamamos comedia clásica americana.

Caso Medel. El primero de la lista (Mikel Donázar Jaunsaras, 2009)
Filmoteca de Navarra
Jueves | 20:00

José Rodríguez Medel Briones fue asesinado en Pamplona en la tarde del 18 de julio de 1936. Un mes antes, el presidente de la República lo había destinado a Navarra. Su determinación por ser fiel al gobierno legítimo colisionará con los planes del general Emilio Mola, cuyo golpe de Estado desencadenará la guerra civil española que se cobrará un millón de víctimas.

Virgilio Leret. El Caballero del Azul (Mikel Donazar Jaunsaras, 2011)
Virgilio Leret Ruiz (1902-1936), capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, patenta en 1935 el motor turbocompresor a reacción. Su brillante y vertiginosa carrera militar terminará bruscamente al ser fusilado en Melilla tras intentar detener, el 17 de julio de 1936, la rebelión golpista, que será considerada el primer episodio de la guerra civil española.

El guía del desfiladero ( Nils Gaup, 1987)
Filmoteca de Navarra
Viernes / 17:30

Fue candidata al Oscar en 1987 a la mejor película de habla no inglesa, levantando al cine noruego de su eterno ocultismo y cosechando su primer éxito internacional. Fue la primera película de la historia filmada en el lenguaje Sami de Laponia, de ahí su importancia en verla en versión original. La Filmoteca de Navarra rescata este filme imprescindible de la filmografía noruega en horario vespertino, especialmente indicado (aunque no exclusivo) para el público familiar.

The Optimists (Gunhild Westhagen Magnor, 2013)
Filmoteca de Navarra
Viernes / 20:00

Goro tiene 98 años, Lillemor 88, Irma 66 y el resto del equipo entre esas edades. Son exjugadores de voleibeol retiradas, que no han dejado de practicar. Cuando Birgit sugiere que después de 30 años vuelvan a formar equipo, se emocionan y deciden intentarlo. Y deberán prepararse ya que un equipo de veteranos acepta el desafío.

 

CURSOS Y TALLERES

Taller Formaré parte de las nubes
Museo de Navarra
Martes, miércoles, jueves, viernes / 11:00

El taller se centrará en la exposición temporal que el Museo de Navarra dedica a la obra del artista Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960 – Getxo, 2015) titulada Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. Los niños y niñas recrearán en él las formas orgánicas de Juliantxo Irujo, pero trasladadas a otros soportes como el cartón para crear elementos tridimensionales, o al soporte digital para realizar un pequeña videocreación. Harán, además, una intervención colectiva con pintura sobre un viejo pupitre y observarán como se mezclan materiales muy diversos, como las témperas de colores con lacas de efectos metálicos.

Taller Crea tu propio muñeco con Tea en la azotea
Museo del Carlismo
Miércoles / 11:00

Taller infantil en castellano y euskera.
Tea en la azotea te ayudará a pintar y rellenar tu propio muñeco, que podrás llevarte a tu casa. Edad recomendada: de 5 a 14 años. Actividad gratuita. Aforo máximo en cada taller: 15 participantes.

 

EXPOSICIONES

Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950 
Museo Oteiza 
23/03/2017 - 28/05/2017 

Este proyecto expositivo presenta un conjunto de 60 esculturas, fotografías originales del autor y elementos documentales, que muestran la huella de lo natural en la obra de este artista, que participó en el proceso de revisión y transformación de lo escultórico en la década de los cuarenta del siglo XX, proyectaádose hacia espacios de vitalidad y compromiso. Este proyecto se complementa con la presencia de un aula experimental, destinada al público infantil y adulto, que acogerá las acciones pedagógicas programadas durante el periodo de exhibición de la muestra.

Once/Hamaika 
Centro Huarte 
24/03/2017 - 07/05/2017 

Presentación de los proyectos beneficiarios de las ayudas a las artes visuales, plásticas e innovación de la Dirección General de Cultura del año 2016: Javier Arbizu, Mikel Okiñena, Amaia Molinet, Mireya Martín Larumbe, Gonzalo Nicuesa, Leire Urbeltz, Fermín Diez de Ulzurrun, Cristina Núñez, Javier Landa, Alba Aguirre, Víctor Manzanal.

Villas y jardines de la costa vasca 
Archivo General de Navarra 
03/04/2017 - 30/04/2017 

Los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques han organizado esta exposición monográfica sobre los proyectos de obras de estos singulares espacios a lo largo de la costa vasca francesa durante el primer tercio del siglo XX. La muestra permite adentrarse en cuatro ejes temáticos: grandes mansiones de veraneo, urbanizaciones, villas y jardines urbanos y artes decorativas. Las diecisiete villas, objeto de esta exposición, se ubican entre Ciboure y Bayona y fueron diseñadas por los prestigiosos arquitectos Gomez, Godbarge o Siclis, con la valiosa colaboración de los paisajistas Gelos. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h y de 17:00 h. a 20:00 h, los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Formaré parte de las nubes 
Museo de Navarra 
23/02/2017 - 28/05/2017 

Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.

Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario) 
Cuarta planta del Museo de Navarra 
16/02/2017 - 07/05/2017 

El Museo de Navarra muestra un conjunto de diez dibujos a tinta, donados en 1997 por su autora, Rosemary Koczÿ, (Alemania, 1939 – EE.UU., 2007) quien fue deportada en 1942 a los campos de concentración de Traunstein y Ottenhausen, donde perdió a su familia. Estos trabajos forman parte de la serie dedicada a sus padres Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario).

Montejurra. La montaña sagrada 
Museo del Carlismo (Estella) 
29/11/2016 - 07/05/2017  

La muestra ofrece un amplio y detallado relato, a través de paneles gráficos y piezas museográficas, de la propia colección del Museo del Carlismo, además de otras cedidas por instituciones y particulares, en la que se explica la azarosa evolución de este movimiento que fue represaliado por las instituciones gubernamentales, que llegaron a ordenar la expulsión de la familia real carlista.

 

TEATRO

El padre
Baluarte (Sala Principal)
Domingo /19:00

El padre es una obra escrita para un actor, Héctor Alterio, con quien el rigor, la inteligencia, el dramatismo y el sentido del humor están garantizados. La dirección corre a cargo de José Carlos Plaza y completa el reparto un gran equipo de actores. Gran y divertido teatro.

 

VISITAS Y RECORRIDOS

Visitas guiadas gratuitas al Museo de Navarra
Jueves, viernes, sábado / 17:30

Estudiantes en prácticas de Humanidades de la Universidad de Navarra ofrecen un recorrido guiado por seis obras maestras del Museo de Navarra.

Visita guiada a Montejurra
Punto de encuentro: Monasterio de Iratxe
Domingo / 09:30

Visita organizada por el Museo del Carlismo con motivo de la exposición temporal Montejurra. La Montaña Sagrada. Visita a cargo de Iban Roldán Bergaratxea (Licenciado en Historia).
Itinerario: Ascenso a la cumbre de Montejurra desde el Monasterio de Iratxe. Durante el recorrido se harán paradas con explicaciones del guía a puntos de interés histórico, artístico y cultural. 6,5 km de recorrido a pie, y en torno a 2h 30 aprox. acceso libre y gratuito.

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

Volver al listado