Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

24/10/2016

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 24 al 30 de octubre.

CONFERENCIAS

25/10/2016 | 19:30h.
La evolución urbana de la ciudad de Pamplona
Museo de Navarra

La arqueóloga María García-Barberena Unzu​ imparte la conferencia “La evolución urbana de la ciudad de Pamplona desde el VI a. C. hasta el VIII d. C. a la luz de las intervenciones arqueológicas”, dentro del ciclo Los Martes en el Museo.

26/10/2016 | 19:00h.
La felicidad de los paseos
Biblioteca de Navarra (Sala de la planta 1)

El escritor pamplonés Javier Mina conversará sobre la felicidad de los paseos con el periodista y escritor Manuel Bear a propósito del libro El dilema de Proust o el paseo de los sabios. Charla del ciclo Lo que nos hace felices.

29/10/2016 | 12:30h.
Encuentro con la artista Vicky Méndiz
Museo de Navarra

Encuentro con la artista en el marco de su microexposición “Lejano”, instalada en el museo de navarra hasta el próximo 29 de enero de 2017.

29/10/2016 | 18:00h.
Haizea eta Ura
Iglesia de San Martín de Lesaka

Encuentro programado por el ciclo Música para Órgano en Navarra.
La comarca del Bidasoa ofrece un rico y sugerente patrimonio organístico. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Bera, junto con Cederna-Garalur, produjeron un documental sobre este patrimonio y su contexto humano.
Ponentes: José Luis Echechipía (Director artístico del documental) yPablo Cepeda (Director Artístico del Festival “Sonidos de Bizkaia”).

TALLERES, CURSOS

24-25/10/2016 | 18:00h.
Escuela de Ópera
Baluarte (Sala Bulevar)

La Escuela de Ópera es una escuela donde los jóvenes pueden desarrollar sus talentos artísticos y conocer y aprender los oficios relacionados con la ópera, a la vez que van adquiriendo experiencia y herramientas para poder desarrollar una actividad escénico-musical. Los interesados, con edades a partir de los 6 años y distribuidos en tres grupos diferentes, aprenderán canto, danza e interpretación de la mano de profesores especialistas en cada una de estas disciplinas.

26/10/2016 | 20:00h.
Ópera al cubo 2016
Baluarte

La diseñadora Edurne Ibáñez imparte la quinta sesión de este curso sobre ópera, donde abordará los programas “Un poco de historia”: El siglo XIX en Italia: Rossini, Bellini, Donizetti y Una ópera y sus elementos: El vestuario en la ópera. Diseño y realizacion de Vestuario.

29/10/2016 | 17:30h.
Senderos de Crucería. Juegos coreográficos en Familia
Museo de Navarra

Taller familiar de danza (ContraDanzas) que busca la inspiración de sus movimientos en los elementos geométricos de ciertas obras del Museo. Impartido por Peio Otano Eguaras. Maestro de danza, coreógrafo y músico.

CINE

26/10/2016 | 19:30h.
Estoy aquí, ¿me ves?
Baluarte. Sala de Cámara

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), Baluarte acoge la proyección del documental “Estoy aquí, ¿me ves?” Además, tendrá lugar un fórum con Javier Tirapu, neuropsicólogo y Premio Nacional en Neurociencia 2012; Manuel Murié, neurólogo, presidente de la Sociedad Española de Neurorreabilitación y director médico CNAI; y Luis Gabilondo, director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra..

26/10/2016 | 19:30h.
El bueno, el feo y el malo
Filmoteca de Navarra

Con el paso de los años, los esfuerzos de Leone por revivir el género fueron reconocidos: El bueno, el feo y el malo ha sido descrita como la mejor representante del western europeo, y fue considerada por Quentin Tarantino como «la película mejor dirigida de todos los tiempos». La película, de 1966, está dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. La másica es de Ennio Morricone. Esta proyección se enmarca en el ciclo Trilogía del dólar.

27/10/2016 | 20:00h.
De Van Waveren Tapes
Filmoteca de Navarra

Ciclo Foco Punto de Vista en Filmoteca de Navarra.
El cineasta holandés Wim van der Aar trabaja con un material de oro: una caja que encontró con 29 cintas de más de 60 horas registradas de misteriosas conversaciones telefónicas realizadas por una misma persona a lo largo de toda su vida. La película resultante es la de un ser atormentado que quizás registraba sus llamadas esperando que alguien (con suerte un cineasta) las encontrara un día abandonadas en un mercadillo de segunda mano.

28/10/2016 | 20:00h.
La fuga de Segovia
Filmoteca de Navarra

Esta película dirigida por Manuel Uribe en 1981 forma parte del ciclo “Cárceles del franquismo en el cine”. Presentación y coloquio con el productor Angel Amigo y Iosu Ibargutxi, preso fugado de la cárcel de Segovia y miembro de Goldatu-Ceaqua. En el verano de 1977, un preso político que vive en el exilio relata las circunstancias de su fuga a un reportero.

CONCIERTOS

27-28/10/2016 | 20:00h.
Orquesta Sinfónica de Navarra
Baluarte (Sala Principal)

Este tercer concierto de ciclo contará con la dirección de Stefan Solyom y con Ángela Web como solista (segunda clasificada en el XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2015). El programa incluirá obras de T. Broström (Transit Underground), Pablo Sarasate (Fantasía de Carmen de Bizet, op. 25, Aires bohemios, op. 20), A. Dvorák (Sinfonía nº 9, en mi menor, op.95, Del Nuevo Mundo).

28/10/2016 | 19:00h.
Razones para un Nobel
Biblioteca de Navarra. Sala Planta 1

Actividad organizada con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca.
Concierto-recital, con música y letras de Bob Dylan, donde interpretará sus canciones el cantautor inglés Nathan Read. Acceso libre hasta completar aforo.

30/10/2016 | 12:00h.
Concierto para la primera edad
Museo de Navarra

Un piano, un arpa, un saxo y una flauta, interpretados por jóvenes músicos formados en el Conservatorio de Navarra, se “bajan” del escenario para acercar a las niñas y a los niños la Música de una forma natural, lúdica y espontánea.

DANZA

28/10/2016 | 20:00h.
El chico de las zapatillas rojas
Centro Cultural Los Llanos de Estella

Una producción de Ados Teatroa programada por DNA, Festival de Danza Contemporánea de Navarra. Esta historia relata el crecimiento de un personaje. Incapaz de encontrar su lugar, no cejará en su empeño de ser fiel a sí mismo, de luchar por conseguir su sueño y, con él, su lugar en el mundo.

28/10/2016 | 20:30h.
The Dancing Dead 
Casa de Cultura de San Adrián

Una producción de Quiero Teatro programada por DNA, Festival de Danza Contemporánea de Navarra. Tres inquietantes historias contadas a ritmo de Hip-hop y Break dance. Sus protagonistas, supervivientes en mil batallas, tendrán que enfrentarse a zombies, vampiros y otros seres inmortales pero muy bailones. La emoción, el suspense, el humor y algún que otro susto harán que “The Dancing Dead” no resulte indiferente.

30/10/2016 | 20:00h.
Nagare
Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka

Una producción de Circle Of Trust & Logela programada en DNA, Festival de Danza Contemporánea de Navarra. “Nagare" explora las influencias recibidas y las elecciones que realizamos influidos por ellas, para observar cómo moldean sutilmente a los individuos sin que sean conscientes. Una pieza profunda y madura que fusiona danza y tecnologías audovisuales bajo la batura de Jordi Vilaseca.

EXPOSICIONES

06/10/2016 - 29/01/2017
Lejano
Museo de Navarra

El Museo de Navarra se incorpora al proyecto Mapamundistas con esta microexposición que incluye una selección de imágenes de un proyecto más amplio de la artista Vicky Méndiz, que abarca entrevistas, retratos fotográficos y vídeos de personas extranjeras recién llegadas a Madrid.

15/09/2016 - 08/01/2017
El rastro documental de una guerra
Archivo de Navarra

Exposición temporal de carácter archivístico en la que se muestran por primera vez documentos originales de la Guerra Civil en Navarra conservados en el Archivo Real y General de Navarra. Con el título de “El rastro documental de una guerra. Documentos de la Guerra Civil en el Archivo de Navarra", la exposición pretende dar a conocer la nueva documentación que se ha incorporado a los fondos documentales y que ha sido objeto de tratamiento archivístico en los últimos años.

27/10/2016 - 05/02/2017
Reflexión / Inflexión: presencia de las mujeres en el Museo de Navarra 
Museo de Navarra (Sala de exposiciones temporales)

La muestra se plantea a caballo entre la exposición tradicional ­–se exhibe una selección de 13 obras de artistas Navarras–, y la puesta a disposición del público de un espacio de información y encuentro.

03/10/2016 - 03/01/2017
Cervantes y el CSIC 
Baluarte. Vestíbulo Principal

A través de paneles explicativos y fondos bibliográficos, en esta muestra se puede apreciar la presencia de Cervantes en diferentes disciplinas científicas desde el siglo XVIII hasta nuestros días, conocer la colección cervantina reunida en el CSIC y destacar las publicaciones realizadas por el personal investigador del CSIC que ha profundizado en la persona de Cervantes.

MISCELÁNEA

24/10/2016
Día internacional de la Biblioteca
Acto de clausura del ciclo Bicicletas&Bibliotecas que coincide con el Día internacional de la Biblioteca
Biblioteca de Navarra

Se distribuirá un plano de rutas interbibliotecarias en bici. Con ello se quiere transmitir la idea de que todas las bibliotecas de Pamplona y la comarca (además de las del resto de Navarra) forman parte de una red y cada una de ellas es una puerta de acceso a un único sistema de lectura pública. El plano se completa con una guía de lectura con recomendaciones de libros, películas, revistas, etc. con el tema de las bicicletas, que se puede encontrar en las 23 bibliotecas de la Red.

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

Volver al listado