Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

15 bibliotecas públicas se coordinan para dar a conocer y reivindicar el valor de las culturas de Latinoamérica

05/05/2017

Los centros también quieren impulsar la integración y cohesión social al hacer partícipes de la oferta cultural a personas inmigrantes de las nacionalidades representadas, que llevarán a cabo buena parte de las actividades.

En el contexto de la Bienal de Arquitectura dedicada este año a Latinoamérica, 15 bibliotecas públicas, 9 de Pamplona (Biblioteca de Navarra, Civican, La Milagrosa, Mendillorrri, San Francisco, San Jorge, San Pedro, Txantrea y Yamaguchi) y otra 6 de la comarca ( Ansoáin, Barañain, Burlada, Mutilva, Noáin, y Valle de Egüés) se han sumado a esta celebración organizando un nutrido programa de actividades culturales relacionadas con ese continente, que abarcan desde exhibición y cineforum de películas latinoamericanas, a coloquios y charlas sobre la literatura o la realidad de estos países, conciertos de música autóctona, cuentos y leyendas de sus pueblos nativos, catas de café, taller de máscaras o exposición de instrumentos musicales oriundos del continente.

Dentro de la nueva filosofía de trabajo en red y colaborativo que promueve la red de bibliotecas públicas, los 15 centros se han organizado para que cada una de ellos de a conocer y reivindique el valor de uno o varios aspectos culturales de un país del continente. Así, las bibliotecas públicas se han sumado a este programa que lidera el Colegio de Arquitectos, desde su conciencia de ser instituciones que actúan como elementos de cohesión social, y conscientes del papel que desempeñan, tanto para la integración de la población inmigrante como para la vertebración de la diversidad.

De ahí, su apuesta por este programa multicultural, destinado a dar a conocer y ayudar a valorar otras culturas, pero también a hacer partícipes de la oferta cultural a personas inmigrantes de las nacionalidades representadas en cada biblioteca, que llevarán a cabo una buena parte de las actividades programadas.

En este contexto, la Biblioteca de Navarra abre el martes , 9 de mayo, su sala de exposiciones a la muestra “Arquitectos colombianos en la diáspora”, una muestra con 21 proyectos premiados de arquitectos colombianos que viven fuera de su país, de donde huyeron en la época más dura del conflicto armado. La exposición irá acompañada, a las 19.30, de una conferencia del arquitecto colombiano Diego Aguilera, residente en Nueva York y organizador de la “Bienal de arquitectos colombianos en la diáspora”, que cumple este año su 16 edición. Ese mismo día, a las 18.00 horas, Sofi Villegas, dará la charla titulada “Escritores colombianos a la sombra del realismo mágico”.

Además, el 16 de mayo, a las 17:30 h., se ha organizado una cata/degustación de café con Verónica Cepeda y a las 19:00 h., habrá un concierto de música latinoamericana a cargo de Teresa Lujan y Jokin Zabalza. El 23 de mayo, a las 19:00 h., se celebrará una charla con Fernando Armendáriz titulada “Colombia, la paz esquiva” Y, finalmente, el 30 de mayo, se podrá asistir a la presentación del documental “Hermi: sellos de luz” sobre una fotógrafa austríaca exiliada en Bogotá a principios del siglo XX, de quien hablará la colombiana Marcela Vega.

15 bibliotecas públicas se coordinan para dar a conocer y reivindicar el valor de las culturas de Latinoamérica

Volver al listado