es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Navarra. Territorio creativo, territorio educativo

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y el Departamento de Educación han colaborado en la puesta en marcha del proyecto Navarra. Territorio creativo, territorio educativo - Nafarroa. Lurralde sortzailea, lurralde hezitzailea, con el objetivo de acercar a los escolares una serie de actividades concretas del ámbito de la cultura asociadas a su currículo formativo. El programa, remitido a todos los centros educativos de Navarra, nace con la propuesta de catorce actividades para el Curso escolar 2016-2017, centradas en torno al arte, los museos, las bibliotecas y el cine, si bien se van a incorporar para el curso siguiente nuevas iniciativas relativas a los archivos, el patrimonio histórico y la acción cultural.

En la oferta destaca por su extraordinario interés una actividad de cine: Cineducando (aprendiendo en el cine), impulsada por Cines Gólem.

La oferta para este curso acoge la participación de entidades, concretamente la Asociación Bitartean, Arte y Educación en Vehiculando el arte contemporáneo como proceso de aprendizaje, bajo el impulso del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, quien a su vez realiza otras dos propuestas del ámbito del arte: Procesos educativos – Procesos artísticos y Laboratorio abierto de ilustración y autoedición

El ámbito de los museos es el que más propuestas aporta. El Museo de Navarra contribuye con Soy detective en el Museo. Guía por un día en el Museo de Navarra y Una aventura en el Museo; mientras el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra aporta las de Casaquilla, levita y capote... prendas para la batalla, Aventuras de papel. Soldados liberales y carlistas, Las mujeres y el carlismo y Visitas guiadas a la exposición permanente del Museo del Carlismo.

Por su parte, el ámbito de las Bibliotecas aporta tres ofertas, Mi biblioteca y Biblioteca de ayer, biblioteca de hoy y Un viaje por la historia del libro impreso : visita patrimonial.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, a través de la implicación de todos sus servicios, seguirá impulsando esta fórmula de colaboración entre el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y el Departamento de Educación, con el compromiso de incluir para el curso 2017-2018 nuevas actividades a la oferta ya existente.

Descarga la publicación Navarra. Territorio creativo, territorio educativo

Descarga la ficha C 3 Un viaje por la historia del libro impreso  NUEVO