es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

MÚSICOS A QUIENES HE CONOCIDO

Lugar: Iglesia de San Nicolás de Pamplona.
Fecha: 22 de octubre, sábado 18h.

Montserrat Torrent, es una importante organista española del siglo XX. Se abrió paso en un mundo muy difícil para las mujeres. Ha tocado en festivales de todo el mundo y coincidido con importantes músicos. La propuesta consiste en realizar un programa integrado por obras de esos autores a los que conoció personalmente.

Intérprete: Montserrat Torrent (Organista).

Programa

Joaquin Nin-Culmell (1908-2004)
Symphonie des Mystères (selec.)
Le lever du solei / Offrande / Le vent

Cristòfor Taltabull ( 1888-1964)
Nadala

Manuel Castillo (1930-2005)
Fantasia para un libro de órgano 

Luis Benejam (1914-1968)
Prelude for a widding

P. Antoni Massana (1890-1966)
Pastoral

Miguel Manzano (1934)
Preludio y cuatro Glosas
A dos tiples / Pastorela, en modo mixto / Registro bajo, en ritmo de amalgama simple / Registro bajo, en ritmo de doble amalgama 

Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Aureola

Federico Mompou ( 1893-1987)
Pastoral (Cançó i dansa n° 15)

Josep soler (1935)
Mariam Matrem

Jesus Guridi (1886-1961)
Toccata

Montserrat Torrent

Nació en 1926 en Barcelona. A temprana edad, inició su formación musical en el piano bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Inició sus estudios en la Escuela Marshall y los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Posteriormente amplió sus estudios en París (con Nöelie Pierront), gracias a una beca del Instituto Francés; y en Siena (con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling), becada por la Fundación Juan March.

Nombrada catedrática de órgano del Conservatorio Municipal de Barcelona, inició su actividad docente y concertística realizando un buen número de conciertos por toda Europa, Norteamérica y Sudamérica, con especial interés en la recuperación del órgano como instrumento musical popular.

Ejerció la docencia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ocupando la plaza de catedrática de órgano hasta su jubilación. 
La gran labor de Montserrat Torrent ha sido reconocida con diversas distinciones