es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Música para Órgano en Navarra

Septiembre, octubre y noviembre

El ciclo de Música para Órgano en Navarra surge de la inquietud por el mantenimiento de un patrimonio muy especial: el órgano. 

El órgano no es sólo un instrumento musical que se toca y para el que se componen obras musicales. Es además un instrumento muy complejo cuya construcción reúne muchos conocimientos y cuyo resultado es además una bella obra de ingeniería puesta al servicio del sonido de un valor patrimonial incuestionable. Y también es un elemento singular que en muchas poblaciones, constituye una seña de identidad. La suma de estos factores dota de relevancia al instrumento y a todo lo que gira en torno suyo y constituye el argumento que justifica la celebración del ciclo de Música para Órgano en navarra desde hace varias décadas.

El programa se ha revisado en los últimos años y apuesta por líneas de trabajo innovadoras que incluyan nuevos espacios, que sorprendan con nuevas propuestas y que experimenten provocando nuevas sensaciones. Se busca la interacción con artes visuales y auditivas, proyectos singulares con la participación de instrumentos inusuales a la búsqueda de estéticas musicales de nuevo cuño y se proponen distintas conferencias y talleres que abordan este complejo mundo desde perspectivas heterogéneas con el fin de sacudir al público habitual introducirlo en formas nuevas de entender la música para órgano y acercar a públicos distintos.

Navarra cuenta con un interesantísimo y variado patrimonio organístico, con ejemplos tan remarcables y diversos como los órganos de la Escuela organera de Lerín, los instrumentos románticos de las comarcas del Bidasoa o el órgano sinfónico de la Abadía de Leyre, además de varios instrumentos en Pamplona y el realejo de Cascante, el órgano más antiguo de nuestra comunidad.

La entrada para todos los espectáculos de este ciclo es gratuita hasta completar aforo.

CONCIERTOS

ENCUENTROS

VISITA PARA COLEGIOS

Música para Órgano en Navarra