es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja

El Museo Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" fue creado por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 1994 en el Monasterio de Santa María la Real de Iratxe (Ayegui). Cuenta con una larga trayectoria de recopilación y catalogación de piezas etnográficas y conformación de un centro de documentación que incluye una biblioteca especializada, pero todavía no cuenta con una sede definitiva donde desarrollar el proyecto museográfico. 

Actualmente ocupa un edificio industrial en Estella y  programa de forma puntual visitas guiadas y otras actividades para dar a conocer sus instalaciones y fondos, que sobrepasan las 15.000 piezas. Esta colección se compone de objetos representativos de los modos de vida anteriores a la industrialización o a sus primeras etapas.

El Museo Etnológico desarrolla también un importante trabajo respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, mediante la documentación en formato audiovisual de distintos aspectos de la cultura tradicional, así como la gestión del patrimonio etnológico e inmaterial de la Comunidad Foral.

Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja