es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Museo Etnográfico del Reino de Pamplona

El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, ubicado en Arteta (Valle de Ollo), es una iniciativa del escultor José Ulibarrena Arellano y constituye una muestra del interés de este artista por las manifestaciones de la cultura popular. Alberga 5.250 piezas inventariadas de su exposición permanente, de carácter fundamentalmente etnográfico, e incluye además obras firmadas por este artista y otros creadores coetáneos.

José Ulibarrena Arellano (Peralta, 1924) es conocido por sus facetas de escultor y autor multidisciplinar, además de sus inquietudes por la Etnografía y la Historia de Navarra. Comenzó su colección en el año 1945 y la abrió al público en Berrioplano en 1962. En 1986, el Museo se trasladó a Arteta, concretamente a la casa Fantikorena, y fue reinaugurado por José Miguel de Barandiaran y apadrinado por el Ayuntamiento del Valle de Ollo. Se trata del museo etnográfico de iniciativa privada más antiguo de Navarra.

La colección se sustenta en la importancia que los oficios tienen para el escultor. La distribución responde a un criterio cronológico y funcional. La procedencia de las obras abarca el Reino de Pamplona en un sentido histórico amplio, incluyendo localizaciones en el norte de Burgos, La Rioja, Iparralde, etc.

 Museo Etnográfico del Reino de Pamplona