es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

MASTERCLASS: ¿Yo? ¿Miedo a improvisar?

Impartida por Andreas Prittwitz

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE / 09:00 h
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE NAVARRA. AULA “GARCÍA LEOZ”. PAMPLONA.

Pago e inscripción

Si quieres inscribirte en esta masterclass:

  • Realiza un ingreso en la siguiente cuenta de: Caixa 2100 3693 21 22 00547110 (Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. G. de Navarra) indicando nombre, apellidos y título de la masterclass (¿Yo? ¿miedo a improvisar?).
  • Envía escaneado el resguardo del ingreso bancario a: musicantigua@navarra.es

Precio de la actividad:

  • Alumnos activos:  12€ 
  • Alumnos oyentes: 5€

La matriculación se realizará por orden de inscripción; nivel mínimo 1º de grado medio.

Fecha límite de inscripción: 26 de agosto de 2016.

Esta masterclass impartida por Andreas Prittwitz va dirigida a alumnos de conservatorio y músicos de exclusiva formación clásica de diferentes niveles, desde principiantes hasta profesorado, con la intención de dar el primer paso práctico a perder el miedo a improvisar y experimentar por primera vez la enorme satisfacción que se siente al crear música propia.

En esta clase magistral se trata de iniciar al alumno en la improvisación. No necesariamente  hay que vincular la improvisación con el jazz, como muchas veces se confunde. La improvisación ha existido desde hace mucho tiempo, como la cadencia en los conciertos clásicos, en el Barroco el basso continuo, etc. La improvisación ayuda al músico, sea cual sea su estilo, a adquirir confianza con su instrumento, a encontrar su estilo propio, a mejorar sus reflejos, a desarrollar su sentido melódico, armónico  y rítmico, perfeccionar su oído, etc. Improvisando en grupo se aprende a escuchar a los demás, a definir uno su propia personalidad y a respetar y aprender de las improvisaciones de los demás. No olvidemos que al fin y al cabo la improvisación es una forma de composición en tiempo real y de la creatividad  y preparación del músico depende  hasta donde se pueda llegar.

La jornada se desarrollará entre las 9.00 y las 13.00 horas.

El contenido girará alrededor de los siguientes puntos:

  • Improvisación libre en grupo
  • Variaciones a partir de una melodía
  • El motivo musical y su desarrollo
  • Ejercicios para la educación del oído
  • Fomento del sentido rítmico y armónico
  • El solo y su desarrollo
  • El conjunto musical
  • Psicología y comportamiento cuando se toca en grupo 


Instrumentos

Todos, incluido voz


Biografía del profesor

Andreas Prittwitz Munich (Múnich, 1960).
Flautista de pico, clarinetista y saxofonista es conocido tanto en el mundo de la música clásica como del jazz, rock o pop . Ha actuado en las principales salas y festivales del país con infinidad de proyectos diferentes: desde saxofonista de giras con J. Sabina a solista de flauta de pico con la Orquesta Nacional. Tiene editados 12 discos de New Age (colección TERRA), junto a José Antonio Ramos el disco Y, Flauta Dulce Flauta y su conocida serie Lookingback, donde une músicas clásicas con improvisación e instrumentos modernos: Looking back over The Renaissance, Looking back over The Baroque, Looking back over Chopin, grabado en el Museo Thyssen–Bornemisza de Madrid junto a Daniel del Pino, y recientemente Beau Soir con la soprano Isabel Álvarez e Iñaki Salvador al piano.

MASTERCLASS: <i>¿Yo? ¿Miedo a improvisar?</i>