es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Landarte

Programa de Arte y ruralidad de Navarra

Landarte es  un proyecto cultural participado por la población local que gestiona la fusión y simbiosis con otras actividades artísticas transversales o complementarias dirigidas por artistas residentes. De esta forma se activa un proceso creativo, participativo, innovador y artístico que se desarrolla a través de talleres durante los meses de abril y mayo y culmina en diversas puestas en escena y actuaciones en el mes de junio de 2017.

Localidades

El concepto

Landarte es la denominación que recoge los principales bases creativas de este programa:

  • Landa: en euskera, campo.
  • Land: en inglés, campo.
  • Land Art: concepto de creación artística en la naturaleza.
  • Lan: en euskera, trabajo.
  • Arte: en castellano, denominación básica.

Los objetivos 

  • La gestación de proyectos de acción cultural innovadores en el medio rural de Navarra.
  • La participación activa de la población local desde la propia génesis del proyecto.
  • A medio plazo, la evolución de estos proyectos a través de la apertura e implicación de sus protagonistas. En algunos casos, hacia la renovación de proyectos en ciernes, en otros potenciar la implicación de los participantes, la propia evolución hacia proyectos de desarrollo económico local...

El agua, nexo de unión de Landarte 2017  

El agua va a ser el nexo de unión de todos los proyectos Landarte 2017.
El agua es vital, básica en la vida de nuestra tierra, en nuestra vida.
Ríos, regatas, molinos, ferrerías, aljibes, embalses, fuentes, puentes, nacederos, manantiales... y la ausencia de agua son elementos protagonistas y escenarios de este programa en 2017.

Las claves de LANDARTE

La participación

La participación local se estructura desde la propia gestación de los proyectos de acción cultural. Es un programa participativo y participado, que contempla la involucración de la población local en la concepción, gestión, producción, marketing y seguimiento del proyecto.


La apertura

Los proyectos se gestarán en un marco de apertura y evolución. Es un programa innovador y todo proceso de innovación requiere apertura en libertad.


El Arte Contemporáneo

Va a ser un elemento constante en los proyectos Landarte.Formará parte de todos ellos como protagonista y/o como acompañante.


La fusión

Es un programa que contiene en su ADN, la fusión desde un punto de vista estructural. El concepto fusión aplicado a la creación artística ya que se unirá la creatividad de artistas y locales potenciando y retroalimentando el diálogo entre las visiones diversas, que en algunos casos pueden llegar a ser antagónicos pero que de mutuo acuerdo enriquecerán el producto final, sin olvidar del proceso creativo en su conjunto.


La simbiosis

El concepto de simbiosis es uno de los pilares de Landarte. Es un programa que se basa en la colectividad y la solidaridad. Todos los implicados; artistas, población, gestores... son simbiontes y establecerán relaciones beneficiosas basadas en la creatividad cultural.


La residencia

El programa se basa en la residencia de los artistas en las localidades y en el trabajo conjunto, en auzolan, con la población implicada en los procesos creativas. Se define el modelo de cronograma de talleres. Se contempla también la participación puntual de artistas de otras modalidades artísticas que complementen la actividad.
Finalmente, en el mes de junio se culminarán las residencias con la puesta en escena de la actividad.


La innovación

Es un programa de Acción Cultural innovador.
Nace como un proyecto piloto, ilusionante e ilusionado, como un vivero de proyectos futuros basados en el auzolan y en la apertura a otras ideas.


La proyección de futuro

El objetivo es que los procesos de trabajo conjunto, los métodos o los propios proyectos sobrevivan y evolucionen para la consecución de proyectos futuros que redunden en el bienestar social e incluso económico de las localidades involucradas.


Y al final... la obra

LANDARTE nace con vocación de futuro. Y quedará siempre un poso en forma de obra artística, proyecto artístico o energía e ilusión para el trabajo futuro en auzolan. Ese va a ser el principal propósito de cada Landarte.

En colaboración con:

Ayuntamientos de Fontellas, Gallipienzo, Sesma, Zuñiga, Otsagabía, Abárzuza, Riezu, Goizueta y la Junta de Valle de Aezkoa.


Con la colaboración especial de:

Bodegas Aroa, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Landarte