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Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

LA RITIRATA

Antonio Caldara: Las óperas cervantinas

CONCIERTO

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE / 20:15 h
IGLESIA DE SAN MIGUEL

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ORGÁNICO

MARÍA ESPADA, soprano
VÍCTOR SORDO,  tenor

LA RITIRATA

TAMAR LALO, flauta
GUILLERMO PEÑALVER, flauta
HIRO KUROSAKI, violín
PABLO PRIETO, violín
DAVID GLIDDEN, viola
XISCO AGUILÓ, violone
DANIEL OYARZABAL, clave
DANIEL GARAY, percusión
JOSETXU OBREGÓN, dirección artística y cello

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto de Boccherini La Musica Notturna delle strade di Madrid. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del barroco y el clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.

Actúan en festivales y salas de gran prestigio, como Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de China (Beijing), Festival de Música Antigua de Barcelona, Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Festival de Música Antigua del CNART (México), Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile), Festival Música Barroca Santa Ana (Costa Rica), Festival Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos (Bolivia), Festival Música Antigua (Perú), etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011 y único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y actualmente son artistas del sello Glossa, siendo los primeros artistas españoles invitados a grabar con esta discográfica desde su fundación en 1992. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», así como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”. Su último CD para Glossa se titula “The Cello in Spain” y hace un detallado recorrido por el repertorio para violoncello durante el siglo XVIII en nuestro país.

JOSETXU OBREGÓN (dirección artística)

Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y con Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Pedro Estevan, etc. y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.
Entre sus CDs destacan sus últimos 3 títulos al frente de La Ritirata con el sello Glossa: The Cello in Spain, un monográfico sobre el violoncello en nuestro país durante el siglo XVIII; Juan Crisóstomo de Arriaga. The complete string quartets, integral de los cuartetos de cuerda de Arriaga en instrumentos de época; y el disco dedicado al Seicento Il Spiritillo Brando (Glossa); así como la integral de los Tríos Op. 34 de Boccherini en 2 volumenes para Columna Música y el documental holandés The Secret of Boccherini, rodado junto a Anner Bylsma en el Palacio de Arenas de San Pedro (Ávila). Además ha participado en grabaciones para Virgin, Alia Vox, Obsidian, etc. así como para la BBC3, NPS Radio3, NDR, Deutschlandradio, SWR, NRK, Mezzo, Arte, TVE, RNE, Radio Clásica, Radio 5, Cuatro, Antena3, EITB, Canal4, Canal Sur, Catalunya Música, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Televisión de Macedonia, etc.
 

MARÍA ESPADA (soprano)

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.
Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena, Howard Griffiths, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Giovanni Antonini, Tamás Vásáry, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Christophe Coin, Adrian Leaper, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Orquesta Barroca de Sevilla, “Al Ayre Español”, “La Risonanza” “Zefiro”, “Forma Antiqva”, “Ricercar Consort”, Orquesta Barroca de Helsinki, etc.

Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebouw de Amsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc.
Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Naxos, Challenge, Prometeo y Glossa entre otros.


Víctor Sordo (tenor)

Nacido en Badajoz, donde estudia piano con Guadalupe Rey. Posteriormente se traslada a Sevilla, para estudiar Dirección coral con Ricardo Rodríguez. Perfecciona sus estudios corales y vocales con Peter Phillips, Owen Rees, Fernando Eldoro, Graham O'Reilly, Marcel Peres, Tamara Brooks, Xavi Díaz, Javier Busto, Marco Berrini, Marco Simoncini, Giuseppe Malozzi, Albert Alcaraz, Alonso Gómez, Julio Domínguez, etc. En 2006 Inicia su formación vocal con María Coronada-Herrera en Badajoz, especializándose más tarde en canto histórico con Jan Van Elsacker, Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Kevin Smith, Jordi Ricart, Lambert Climent y Bart Vandewege.

Como solista ha interpretado numerosos oratorios de Haendel, Bach, Mozart, Haydn o Charpentier entre otros, así como diversos papeles operísticos de Mozart o Purcell, junto a Forma Antiqva, Orquesta de Extremadura, Orquesta barroca catalana, Vespres d'arnadí, Orquesta Verum, Orquesta de Cadaqués, Academia 1750, Orquesta Barroca Joven de Andalucía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, OBAROQ, bajo las batutas de Kenneth Weiss, Pedro Halffter, Hiro Kurosaki, Josep Vila, Daniel Espasa, Michael Thomas, Aarón Zapico, Fausto Nardi o Josep Cabré entre otros. En el campo de la música contemporánea, colabora como solista con Zahir Ensemble, dirigido por Juan García.

Colabora con prestigiosas agrupaciones como Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Capilla Real de Madrid o Ghislieri Consort, trabajando con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Lluis Vilamajó, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Giulio Prandi, Pierre Caó, La Caravaggia, Les Talens Liriques, Hesperion XXI, Le concert des nations, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Orquesta Barroca de Sevilla o Ensemble Zeffiro entre otros. Ha pertenecido a Novalux Ensemble, agrupación estable profesional dedicada a la interpretación de la música anterior al XVIII y dirigida por Josep Cabré. Regularmente canta en importantes salas europeas como Auditorio nacional (Madrid), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palau de la música y Auditori (Barcelona), Palais des Beaux Arts (Bruselas), Théâtre des champs Elysées y Cite de la musique (París), Philharmonie de Luxemburgo, Auditorio de Lyon, Ko􀀀lner Philarmonie (Colonia), Alte Oper (Frankfurt), Filarmonisch Huis, Koningin Elisabethzaal y De Singel (Ambéres), Center Rosengarten (Mannheim), Philarmonie (Essen), Eurogress (Achen), Muziekcentrum FritsPhilips (Eindhoven), Teatro Verdi (Florencia), Teatro dei Rozzi (Siena) y en los mas prestigiosos festivales: AMUZ (Ambéres), MA Festival (Brujas), FEMÁS (Sevilla), George Enescu (Bucarest), Misteria Paschalia (Cracovia), Oude Muziek (Utrech), Ambronay, Royaumont, Pavia Barroca, Santander, Quincena Donostiarra, Úbeda-Baeza, etc. Ha grabado numerosos actuaciones en directo para radio y Televisión: NDR, TV1, Canal sur TV, Rn2, Catalunya Radio, France musique y discográficas como SONY-Deustsche Harmonia Mundi, Deutsche Grammophone, Alia Vox, Glossa, Pentatone, OBS-Prometeo y ACCP entre otras.


PROGRAMA

D. QUIJOTE EN LA CORTE DE VIENA

ANTONIO CALDARA: LAS ÓPERAS CERVANTINAS

Introduzione - Aria
Altisidora (soprano): Recitativo “Da sì austera virtù tuo cor”
Altisidora (soprano): Aria “Quel cor, che non vogl'io”

Don Quijote (tenor): Aria “Si l'abbiamo. Ricciardetto”

Balletto Primo per li Falconieri*

  • Aria        
  • Entre        
  • Gigue        
  • Menueto

Altisidora (soprano): Aria “Penso di già che appena”

Don Quijote (tenor): Aria “Hai ragion, hai ragion che a Roncisvalle +

Act III:    Ballo di Paesani, e Satiri*

  • Aria per li Vilani        
  • Aria per Burlar sanco panco    
  • Aria per li Vilani [2]    
  • Aria per li Bacanti        
  • Tempo di Passapie        
  • Aria per li Satiri        
  • Aria grotesca

Altisidora (soprano): Aria “Senti, col rio veleno”

Don Quijote (tenor): Aria “Ah' s'ei potesse leggere” +

Act V: Ballo di Cavalieri Erranti*

  • Aria [1]        
  • Aria [2]        
  • Sarabanda        

Don Quijote (tenor) Aria “Primieramente, Sancio, abbi timore”

Ramiro (soprano): Recitativo “Scoperto, e in odio +
Ramiro (soprano): Aria “Confida al vento la sua speranza” +

Aria* +
Tempo di Ciacona* +

Arias y piezas instrumentales extraidas de la ópera:
“Don Chisciotte in Corte della Duchessa” de Antonio Caldara, excepto:
+ extraido de la ópera “Sancio Panza Governatore dell'isola Barattaria” de Antonio Caldara
* piezas instrumentales compuestas por Nicola Matteis para las citadas óperas
 

NOTAS AL PROGRAMA

En el año en que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y después de que, además, en 2015, se conmemorara el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, este programa hace un recorrido por las operas Don Chisciotte in Corte della duchessa y Sancio Pansa Governatore dell'isola Barattarja de Antonio Caldara, un compositor italiano que trabajó al servicio de la Casa de Austria en la corte de Viena y, además, con una clara relación con nuestro país, ya que durante su estancia en Barcelona estrenó la primera ópera italiana que se interpretó en España. Las dos óperas están muy relacionadas, no solo en la temática, sino que en ambas se utilizaron danzas instrumentales de Nicholas Matteis, también al servicio de la misma corte, que debido a su frescura y vitalidad suponen una parte importante de este programa, junto a una selección de las arias más brillantes y llamativas de las óperas citadas.

La actuación en Estella supone Estreno de este programa que tiene previsto su lanzamiento discográfico con Glossa en septiembre de 2016.

 

 

 

LA RITIRATA