es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Jornadas Europeas de Patrimonio

1 y 2 de octubre

Los días 1 y 2 de octubre se celebran en Navarra las Jornadas Europeas de Patrimonio. Se trata del programa más relevante de sensibilización sobre el patrimonio cultural, al que se adhirieron el año pasado 30 países, con más de 50.000 eventos y 20 millones de visitantes.

Navarra posee un patrimonio cultural de inigualable riqueza (monumentos, yacimientos, bienes muebles, castillos...). El Gobierno quiere poner en valor todo este patrimonio y compartirlo con toda la ciudadanía.

El lema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de este año 2016 es Patrimonio de tod@s. Con ello se nos anima a impulsar y dar visibilidad a la colaboración entre la administración y el ciudadano en la gestión del patrimonio cultural, fomentando y apoyando actuaciones de colectivos y asociaciones que trabajan en pro del patrimonio y haciendo visible la colaboración ciudadana en su conservación y difusión. Es una ocasión idónea para mostrar la riqueza de nuestro patrimonio cultural, para impulsar su conocimiento, recuperación, preservación y difusión y para estrechar lazos con las entidades del tejido asociativo.

De esta forma, el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud desea recuperar en Navarra la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dotándolas de un impulso y carácter renovados. Para hacerlo posible, cuenta con la participación de los ayuntamientos y de las asociaciones vinculadas al patrimonio cultural que trabajan en su municipio.

El Gobierno de Navarra, en colaboración con entidades locales, ha articulado un programa de actividades amplio y atractivo enfocado a los siguientes objetivos:

  • Reflejar la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio cultural en toda su diversidad, tanto tipológica (inmaterial, documental, bibliográfico, arqueológico, artístico, industrial, arquitectónico...) como geográfica (lo rural y lo urbano, Montaña, Zona Media y Ribera con sus diferentes tradiciones culturales, etc.).
  • Acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiendo las visitas a aquel que tiene acceso restringido o resulta poco conocido, o sacándolo a la calle y ocupando espacios públicos.
  • Permitir el disfrute por toda la ciudadanía, comprendiendo una amplia variedad de públicos en edades e intereses (especialistas y aficionados, vecinos y turistas, pero también familias, grupos de niños, etc.).
  • Vincular a asociaciones, ayuntamientos, fundaciones y otras entidades.

Consulta las actividades

Jornadas Europeas de Patrimonio