Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Gelen Alcántara

Realiza su práctica artística junto a Jesús Arpal Moya en el “Equipo Jeleton”* desde 1999. Estudió Bellas Artes en Cuenca en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) y se posgraduó o en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UB (Universidad de Barcelona) en Simbolismo renacentista y Alquimia. Estos conocimientos los traslada a su proyecto de tesis doctoral “Una Archiva del DIY: autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer” leída en febrero de 2016 en la Facultad de Bellas Artes de la UM (Universidad de Murcia). En 2014 con motivo de su tesis disfrutó de una estancia académica en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Allí se implica en el proyecto “Mujeres en Espiral” con la edición de los fanzines: “Leelaty#1 y 2” (2014-2016) realizados en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla. Interesada en el archivo y la autoedición como acto performativo crea el grupo de investigación: 'Fanzinotecas: método y resultado’ (2017) y el proyecto de exposición itinerante junto a Iurhi Peña de “Autoeditoras: hacemos femzines” cuyo eje geopolítico comprende Latinoamérica y Estado español.

Usa la música y dibujo como lenguajes empoderantes, de la narrativa a la poesía coreografiándola en el dibujo. Practica un artivismo académico que ha resumido en tres estados: bibliografía como autorretrato, resistencia bibliográfica y la cita y consecuencias de uso. Propone un estudio iconológico de mitopoiesis deconstruida a partir de observación y localización de los gritos continuados dibujados en pancartas, camisetas, tatuajes en las calles. Publica resultados temporales en textos y proyectos de dibujo como “Historia Política de las Flores” sobre el simbolismo de las flores como lenguaje de resistencia.

*Jeleton es un equipo para operar en repertorios iconográficos, literarios, musicales. Para proponer prácticas autodidactas y la publicación de resultados provisionales para el debate. Para llevar la autoría a situaciones de inexperiencia, humor, apropiación. Para dispersar los resultados en el espacio, el tiempo y los canales de distribución, dificultando su desactivación por el contexto de presentación.

CV

Gelen Jeleton (Murcia, España, 1975) ha producido y presentado su trabajo de arte e investigación en diversas exposiciones, talleres, proyectos documentales y de investigación (Medialab-Prado, 2017; Conde Duque, Madrid, 2017; Hangar, Lisboa, 2017; CentroCentro, Madrid, 2017; Tabakalera, Donostia, 2016; MACBA, Barcelona, 2016; TEOR/éTica, San José; Kunstverein Hildesheim, 2015; Ladyfest Juárez, 2015, TransHackFeminista!, Puebla, 2015; MUSAC, Ciudad de México, 2015; Kadist Art Foundation, París, 2015; La Taller, Bilbao, 2015; Museo El Chopo, Ciudad de México, 2014-2015; AlhondigaBilbao, 2014; Bulegoa z/b, Bilbao, 2014; Arteleku, Donostia, 2014; ZarataFest 2013, Bilbao; Ladyfest Madrid, 2013; DAFO, Lleida, 2013; consonni, Bilbao, 2012; CA2M, Móstoles, 2012; ENPAP, Bilbao, 2012; Sametitled, Berlín, 2012; General Public, Berlín, 2012; Arizko Dorretxea, Basauri, 2011; Manifesta 8, Murcia, 2010; Casa Vecina, Ciudad de México, 2010; Le Centquatre, Paris, 2009; Espacio Abisal, Bilbao, 2008, entre otros).