es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Fundación Museo Jorge Oteiza

La Fundación Museo Jorge Oteiza acogerá una muestra en la que las siete artistas participantes se sitúan frente a la figura de Oteiza desde sus intereses artísticos personales, de su experiencia y formación, desde sus afectos.

Jorge Oteiza entendió el arte y lo estético como forma de conocimiento, como una forma-otra de conocer y de habitar la realidad. Oteiza es también el mayor referente del arte de vanguardia, del arte de la modernidad, en nuestro contexto. La importancia de la figura de Oteiza y de su legado en el contexto artístico vasco-navarro es innegable, y ha sido aprendida, transmitida, analizada y a veces interrumpida, por al menos tres generaciones de artistas en las últimas décadas. De Oteiza proviene la preponderancia de la escultura como disciplina que se observa en muchos y muchas artistas locales de las últimas generaciones, o el interés por cuestiones formales y estructurales que muchas veces diferencia a las artistas de nuestro contexto.

En el Museo Oteiza, varias artistas han trabajado con, desde, hacia o contra Jorge Oteiza y su legado escultórico y teórico. La muestra propone repensar a ese Oteiza que sitúa el arte como forma de conocimiento, y la educación estética como pedagogía fundamental, pero también como pedagogía del borde y la frontera, como pedagogía contra-hegemónica capaz de construir sujetos críticos y comprometidos con su entorno más cercano.