es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Festival de Teatro de Olite

Segunda quincena de julio y principios de agosto

El Palacio Real de Olite acoge, entre el 22 de julio y el 6 de agosto de 2016, la decimoséptima edición de su Festival de Teatro Clásico, que llega con un programa de 23 montajes estructurado en cuatro ciclos (Clásicos Fin de Semana, Otros Clásicos, Teatro familiar y en la calle, Microclásicos), además de otras actividades como la exhibición del proyecto audiovisual The Complete Walk, el taller Deporteatro, impartido por Yayo Cáceres; y una residencia artística a cargo de la compañía navarra In Extremis Teatro.

Cada verano regresa a Olite el teatro clásico con un festival que este año celebra su decimoséptima edición coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Para conmemorarlo se ha programado The Complete Walk, un proyecto de 37 cortometrajes rodados en los mismos escenarios donde se localizan las historias de las obras. Entre ellos, se podrá ver Trabajos de amor perdidos, filmado en el Palacio Real de Olite.

Y precisamente Cervantes y Shakespeare inspiran buena parte de los montajes programados. Así, nuestro escritor más universal estará presente en Los chismes del Quijote y su amigote; Cervantina; Don Quijote y El Quijote en la patera. Por su parte, Shakespeare se dará cita en obras como Macbeth, ya somos el olvido que seremos, Micro Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces, Ricardo III, Trabajos de amor perdidos y Mucho ruido y pocas nueces Sound Party. El programa de esta edición contará con grandes actrices como Concha Velasco, que dará vida a la Reina Juana; y Nuria González, en el papel de una de Las harpías en Madrid. Otras obras programadas son El triunfo del amor, Náufragos y Oymyakon. Y en su compromiso por apoyar su entorno artístico más próximo, el festival acogerá el ciclo Microclásicos, con obras breves de seis compañías profesionales navarras.

Además de su programación habitual, el Festival de Olite presentará varias novedades enmarcadas en su apuesta por ceder su espacio a los nuevos lenguajes escénicos, a la creación y a la investigación. Así, se llevará a cabo una residencia de trabajo con la que una compañía navarra desarrollará un proyecto artístico, mientras que Yayo Cáceres impartirá un taller sobre el trabajo actoral desde un enfoque multidisciplinar. Se pretende revitalizar así la savia que nutre esta cita, el teatro clásico, desde la convicción de que lo antiguo no está reñido con lo nuevo. Muy al contrario, el teatro supone transgresión y riesgo. Así lo entiende este festival y así lo ilustra el cartel que anuncia esta edición, protagonizado por una criatura, mitad mujer y mitad macho cabrío, que se transfigurarará en misterioso espectador en Olite.

Consulta la programación:

Venta de entradas:

Abonos:

 

 

Festival de Teatro de Olite