es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Festival de Danza Contemporánea de Navarra. DNA

Del 6 de octubre al 30 de noviembre de 2016

Nace con vocación de recuperar un espacio para la danza en Navarra y con la idea de convertirse en uno de los programas artísticos de referencia. 

En 2015 se inició una nueva legislatura con un programa de gobierno que tiene entre sus prioridades el ámbito de las artes escénicas, la promoción de la danza, la innovación y la creación contemporánea. Con estos pilares, y con el prisma de la territorialidad, un grupo de trabajo de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha desarrollado las bases de un nuevo festival de danza con marcado acento contemporáneo: DNA. Festival de Danza Contemporánea de Navarra.
Su primera edición se celebrará durante los meses de octubre y noviembre de 2016, si bien a partir de 2017 se trasladará a la primavera. DNA nace así con la vocación de recuperar un espacio para la danza en Navarra y con el objetivo de convertirse en un programa artístico de referencia en esta Comunidad.

Para conseguirlo, su programación se estructura en cuatro ciclos que prestan especial atención a la danza contemporánea y a las últimas tendencias, sin olvidar la danza académica y la que evoluciona desde la cultura popular. Dentro del ciclo Territorio Danza, se ha programado a cinco compañías de ámbito estatal –Kukai Dantza, Brodas Bros, Circle of Trust / Logela, Olatz de Andrés, Daniel Abreu– que actuarán en escenarios culturales distribuidos en tres localidades que articulan geográficamente la comunidad navarra: Tudela (Zona Ribera), Tafalla (Zona Media) y Lesaka (Zona Norte). 

El festival también enfoca el trabajo de creadores locales a los que integra en escenarios culturales para la reflexión, la formación y el intercambio, como son el CACH, el Auditorio de Barañain o la Red de Teatros de Navarra. Y en pro de ese empeño por difundir la danza por todo el territorio foral, el ciclo Danza en la Red acogerá tres espectáculos en siete localidades: Irutzun, Estella, San Adrián, Villava, Sangüesa, Zizur Mayor y Aoiz. Ados Teatroa presentará El chico de las zapatillas rojas; Quiero Teatro llevará a escena The Dancing Dead; y Fueradeleje, ¿Quién teme al lobo feroz?

Otro pilar de DNA es la atención a la diversidad y para ello se ha programado en el Auditorio de Barañáin Danza inclusiva y nuevos públicos, ciclo de cuatro espectáculos destinado al público familiar y juvenil, y diseñado para atender la diversidad y discapacidad: En el desierto, de Losdeadae; Mientras llueve, de Fundación Atena; Dantzabidea, pasos que dejan poso, de Dantzaz; y Constelaciones, de Aracaladanza.

Por último, este festival pretende erigirse en espacio de referencia para la innovación de la danza contemporánea. El ciclo I+D+I. Investigación, Danza e Innovación pone el acento en los procesos creativos y la apertura a otros leguajes a través de cinco sesiones recogidas también en Poliedro* Inmediaciones: The Quiet Volume, Ignis fatuus, ASMR del futuro, Feliz feroz, Lo chido.

Y además de programar espesctáculos, DNA aspira a contribuir a la investigación y la formación. En esta edición se han programado dos talleres y se ha puesto en marcha una residencia artística para varios creadores en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte. 

El festival también quiere mostrar el trabajo de aquellas bailarinas navarras que investigan los distintos lenguajes del movimiento y exploran las posibilidades expresivas del cuerpo humano. Carmen Larraz, Helena Lizari, Laida Aldaz e Itsaso Iribarren presentarán sus últimos proyectos y solos de danza.

Colaboradores: Auditorio de Barañain, Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Asociación Belar Gorria-Hierba Roja.

Consulta la programación

HASTAG: #DNA2016

COLABORAN:

      

Festival de Danza Contemporánea de Navarra. DNA