es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Fases de trabajo

Resumen de las fases de trabajo para construir el PECN:

  • ANTECEDENTES

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana tiene como eje prioritario en su política cultural la participación ciudadana, tanto interna como externa. La participación es una pieza clave en el desarrollo de proyectos en conjunción con el territorio y la ciudadanía, siendo para ello necesario la puesta en marcha de nuevos modelos de participación, acordes a las necesidades y demandas de la ciudadanía y de los sectores culturales y artísticos del siglo XXI.

Esta línea estratégica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud está en consonancia con el acuerdo programático del Gobierno de Navarra que establece la doble finalidad de la cultura en su punto 2.8.

Con este fin, la Dirección General de Cultura impulsó un plan de participación que se desarrolló a lo largo del 2016 en colaboración con la Sección de Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

El Plan de Acción de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana 2016-2019 fue aprobado mediante  Resolución 104/2017, de 26 de abril, del Director General de Cultura y expuesto en la página web de Gobierno Abierto.

Asimismo la Consejera del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera Isasi, y el Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez Gómez, han establecido las lineas de política cultural de esta legislatura.

  • ELABORACIÓN

Fase 1 y Fase 2 

El objetivo es construir un Plan de Acción, en base a un diagnóstico de la situación actual, que sirva como instrumento para la orientación y puesta en valor de las actuaciones en materia de cultura en Navarra.

La elaboración de la propuesta de diagnóstico se ha planteado siguiendo un enfoque metodológico basado en el aprendizaje y la participación. Así pues, las fuentes o entradas de los que se han obtenido las nociones para construir el Diagnóstico de la Cultura de Navarra han sido las aportaciones recogidas en el Plan de Participación vinculado a la Dirección General de Cultura 2016-2019, los prediagnósticos elaborados por el Consejo de Navarro de la Cultura, entrevistas a testigos privilegiados, un taller de trabajo con personal directivo y personal técnico de los servicios de la Dirección General de la Cultura en Navarra y otra documentación diversa como memorias, artículos, informes sectoriales, planes, diagnósticos desarrollados con anterioridad., etc. Este trabajo se ha desarrollado entre los meses de abril y julio de 2017. Como resultado del mencionado trabajo, se han elaborado los siguientes informes: diagnóstico de los sectores culturales y creativos de Navarra.

Fase 3

Mesas de trabajo: 

Fase 4

Redacción del borrador del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN).