es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Egulbati

Coop-Cach / Residencia de creación itinerante

Arte Contemporáneo

Rachel Labastie, Nicolas Delprat

Desde 2015 COOP propone una residencia internacional de jóvenes artistas emergentes. La residencia es itinerante y tiene como objetivo de estudio del patrimonio inmaterial vasco. Los artistas son acompañados a lo largo de su investigación sobre el territorio de la Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra. La residencia tiene de particular ser realizada con un socio transfronterizo, en esta ocasión junto al CACH.

 

En el proyecto que tendrá lugar este agosto participan Rachel Labastie y Nicolas Delprat, investigando en un pueblo abandonado de Navarra. El trabajo resultante de esta residencia dará lugar a una exposición coproducida junto con el Museé Basque de Bayonne y el CACH.

Los artistas residentes y su obra:

Las esculturas presentadas por Rachel Lebastie hablan de gestos, de movimientos que transforman los espacios en territorios. Las técnicas utilizadas son la cestería y la cerámica, las dos artesanías humanas más antiguas. En el transcurso de la primera parte de la residencia iniciada en 2016, Rachel Labastie propone esculturas de barro. Herramientas que sirven para trabajar la tierra. Estancadas en la materia se vuelven puros objetos contemplativos y transitorios hablando de la apropiación del suelo y desde ahí de la búsqueda de uno mismo. 

Para la última etapa de la residencia Rachel Labastie invita a Nicolas Delprat a concebir con ella una ceremonia vernácula en un pueblo abandonado de Navarra. Un fuego efímero tomará la forma de una hoguera en el centro del pueblo reuniendo a una población temporal. Al final de la ceremonia, al apagarse el fuego, se harán visibles las esculturas realizadas en relación a la noción de pérdida, de abandono y de territorio. Nicolas Delprat intervendrá sobre la arquitectura de esta misma localidad con una pintura que tiene la propiedad de absorber la energía luminosa del día y que la restituye lentamente bajo la forma de una luz fosforescente durante la noche.