es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Edición 2017

Pamplona. 14-23 de septiembre

El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2017, presenta su tercera edición, que tiene lugar en Pamplona entre el 14 y el 23 de septiembre. Un evento motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad Foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales. 

El festival mantiene el compromiso de cooperación entre entidades culturales, artísticas y sociales, promoviendo, además, espacios musicales y estéticos, escenarios de integración social que se consolidan en estos encuentros. NAK 2017 está promovido por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado conjuntamente con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, así como con la colaboración de Fundación Caja Navarra, Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Asociación de Musicología de Navarra, Fundación Atena, CTL Formación Imagen y Sonido y Arion.

En esta ocasión, y como novedad, cambia de formato y distribuye las actividades en dos fines de semana consecutivos, con el objetivo de facilitar la asistencia a todas las actividades y estimular la afluencia de público no especializado. Contempla un programa multidisciplinar que integra 4 conferencias, 3 talleres y 6 conciertos, en los que participarán más de 100 músicos y en los que se estrenarán 13 obras inéditas creadas en exclusiva para este festival.

Como grandes apuestas, se contará con la participación de Proxima Centauri, uno de los ensembles más prestigiosos de Europa. Además, la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra da un giro, impulsando obras de compositores navarros o residentes en Navarra como Koldo Pastor, Jesús Echeverría y Joseba Torre Alonso.

Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro y así se refleja en que la mayor parte de las actividades programadas son de entrada libre y abiertas al público hasta completar aforos. El Festival de Música Contemporánea de Navarra / Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2017, cuenta para esta edición con un presupuesto que ronda los 40.000 euros. 

NAK 2017 mantiene la idea de establecer un eje temático, más allá de las propuestas conceptuales de autores e intérpretes, como nexo de unión de toda la programación. Esta vez, se toma como punto de partida la celebración en 2017 del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, que tiene como destino promover una mejor comprensión entre los pueblos, adquirir conciencia del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciar sus valores inherentes, contribuyendo al fortalecimiento de la paz en el mundo. Se pretende manifestar a través de la música anhelos e ideas profundamente humanas y actuales, como la conciencia de la escasez de los recursos, el "extrañamiento" del individuo respecto a la naturaleza (physis), la atracción por el vacío y lo incognoscible, el hecho religioso y un sentido de la ecología como mensaje vital, ético y conservacionista.

A partir de esta idea, el festival propone la exploración de TERRITORIOS SONOROS de aire, tierra y agua, como parte de la diversidad y riqueza que integra nuestro patrimonio musical. Una propuesta que invita a la búsqueda de seis sonoridades diferentes, y que tendrá su punto culminante en URACQUA, la nueva producción del CMC Garaikideak.

Alrededor de la simbología y de la mitología del agua surge una reflexión estético- interpretativa respecto a la sostenibilidad y la relación del hombre con la naturaleza.

TERRITORIO 1: SONORIDADES DE AIRE (instrumentos aerófonos):

  • TAMHÁ ENSEMBLE
  • SILBOBERRI TXISTU ELKARTEA

TERRITORIO 2: SONORIDADES DE TIERRA (instrumentos acústicos /electrónica)

  • ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
  • PILAR RIUS / DAVID HERNANDO
  • PROXIMA CENTAURI

TERRITORIO 3: SONORIDADES DE AGUA (propuesta multidisciplinar)

  • CMC GARAIKIDEAK - ACRÓNICA PRODUCCIONES

ESPACIOS: Civivox Condestable, Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra y CTL Formación Imagen y Sonido.
FORMACIONES: Orquesta Sinfónica de Navarra, Proxima Centauri, Tamhá Ensemble, Silboberri Txistu Elkartea y Ensemble Garaikideak.

DIRECTOR CONCIERTO OSN: José Trigueros.
COMPOSITORES INVITADOS: Jesús Echeverría, Koldo Pastor y Joseba Torre.
SOLISTAS: David Johnstone, Pilar Rius Fortea y David Hernando Vitores.

CONFERENCIANTES Y COLABORADORES: Manuel Gil, Maribel Roldán, Patxi Damián Rodríguez, Xabier Armendáriz, Asociación de Musicología de Navarra, Asociación Befaco, CTL Formación Imagen y Sonido y Fundación ATENA. 

DESTACADOS DE ESTA EDICIÓN:

  • Su carácter innovador por la implicación conjunta de los principales agentes culturales de la ciudad y de las agrupaciones musicales más relevantes de nuestra comunidad, junto a entidades de carácter social.
  • Abrimos fronteras, consolidando vínculos alrededor del Eje de Aquitania. La colaboración de músicos provenientes de Euskadi y Burdeos, a los que se suman profesionales navarros y estatales, hace que este festival esté integrado ya en los circuitos de música contemporánea que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional.
  • La inclusión de 13 obras de estreno en varios conciertos, incluyendo cinco compuestas expresamente por los autores del CMC Garaikideak.
  • Firme apuesta por la promoción de autores navarros o residentes en Navarra, incluyendo en la programación nuevas obras de algunos de los compositores más representativos del momento, como Koldo Pastor, Jesús Echeverría, Joseba Torre, Martín Zalba, Ignacio Fernández Galindo, Patxi Damián o Yolanda Campos.
  • Destacamos la presencia de tres mujeres que son un referente fundamental en el ámbito de la música de nueva creación: Pilar Rius Fortea, guitarrista y presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música, la saxofonista Marie-Bernadette Charrier y Maribel Roldán, fundadora de Silboberri Txistu Elkartea.
  • Actividades de promoción del patrimonio cultural como el concierto de la agrupación Silboberri, enfocado al repertorio actual del txistu, o el proyecto Haria, que propone nuevos retos partiendo del flamenco más tradicional, el legado judío, sefardí o árabe.
  • En nuestro afán por incorporar en la programación acciones inclusivas, consolidamos nuestra colaboración con la Fundación ATENA. Se ofrecerá un Taller de Soundpainting, en el que participarán personas de la Fundación con Síndrome de Down y socios del CMC Garaikideak.
  • La realización en primicia en Navarra, como actividad formativa, de un taller de construcción de sintetizadores modulares, impartido por la Asociación Befaco. 
  • Las diferentes perspectivas intelectuales, educativas y de entretenimiento van a ofrecer al público nuevas experiencias y vínculos con los artistas. Cabe destacar la oferta de nuevas propuestas que combinan producción escénica y audiovisual.
  • La participación de conferenciantes, compositores, directores, colaboradores y formaciones de primer nivel nacional e internacional.
  • Combinamos la presencia de compositores y músicos consagrados con jóvenes talentos que necesitan espacios de visibilidad.
  • Promovemos la participación de los ciudadanos en la programación y apostamos por su formación como espectador crítico para que pueda enriquecerse con la cultura. 

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN

Edición 2017