es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Edición 2016

Pamplona. 12-17 de septiembre

El II Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2016, se celebra en Pamplona entre el 12 y el 17 de septiembre motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad Foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales.

Retomando la estela de la primera edición, se hace protagonista a la música de nueva creación.

Se amplían los días –serán seis intensas jornadas esta vez-, las sedes –a Baluarte y Civivox Condestable se suma el Centro Huarte- y contemplamos un programa multidisciplinar que integra 4 conferencias, una presentación en primicia, 3 talleres y 6 conciertos, en los que participarán más de 100 músicos y en los que se estrenarán 13 obras inéditas creadas en exclusiva para estos encuentros, a las que se suman 9 dentro del ámbito de la nueva creación improvisada.

Este proyecto no sería posible si no estuviera basado en un modelo de cooperación entre entidades culturales, artísticas y sociales, creando así un nuevo espacio de integración, con el que establecer lazos de cooperación para el futuro. NAK 2016 está promovido por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado conjuntamente con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona.

Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, así como con la colaboración de Fundación Caja Navarra , Auditorio Baluarte, Centro Huarte, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara “Paulino Otamendi”, Fundación Atena, CTL Formación Imagen y Sonido, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Arion y la plataforma musical Soinuan.

Esta iniciativa no tiene ánimo de lucro y así se refleja en que todos los talleres, conferencias y buena parte de los conciertos son de entrada libre y abiertos al público hasta completar aforos. El II Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK 2016, cuenta para esta edición con un presupuesto de 30.000 euros. Para ello, se ha contado con la ayuda de Gobierno de Navarra, Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Caja Navarra.

ESPACIOS: Civivox Condestable, Baluarte y Centro Huarte.
FORMACIONES: CMC Garaikideak, Coral de Cámara de Navarra, Ensemble Sinkro, Ensemble Espacios Tímbricos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Cámara “Paulino Otamendi”, Proyecto Ocnos y Questions de Tempéraments.
CONFERENCIANTES Y COLABORADORES: Joseba Torre, Marcos Andrés Vierge, Xabier Armendáriz, Javier Úcar AMSIA, Manuel Gil, Fundación Atena y Soinuan.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Originar iniciativas y espacios específicos que supongan una invitación abierta a músicos, tanto compositores como intérpretes, posibilitando así el estreno de obras de música contemporánea y su difusión entre nuevos públicos
  • Señalar la capital navarra como centro de referencia en el ámbito de la música contemporánea y dotar a Pamplona de un festival con identidad propia, que permita la incorporación de nuestra comunidad en el circuito musical estatal.
  • Establecer vínculos con compositores consagrados y de proyección internacional, que nos permitan abrir fronteras.
  • Dar visibilidad al talento local.
  • Fomentar un modelo de cooperación entre organismos culturales, educativos, de mecenazgo y administraciones públicas, en la producción cultural y su difusión.
  • Establecer líneas de cooperación con entidades de carácter social.
  • Promover la participación de los ciudadanos en la programación y apostar por su formación como espectador crítico para que pueda enriquecerse con la cultura

Consulta la programación

Edición 2016