es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Del románico al gótico en la arquitectura de Navarra

Autor:

 Carlos J. Martínez Álava


Reseña:

Como en otros lugares del occidente cristiano, el reino de Navarra vivió entre el último tercio del siglo XII y los primeros decenios del XIII una eclosión constructiva que creó algunos de sus edificios medievales más significativos, como los grandes monasterios de La Oliva (hacia 1165) y Fitero (hacia 1175), a los que hay que añadir la nueva orientación de las obras de Irache.

En torno a 1175 se promueven un buen número de templos, ya principalmente urbanos, como el monasterio de Iranzu, la catedral de Tudela, San Pedro de la Rua, Santa María Jus del Castillo y San Miguel en Estella. También entonces se reactiva la construcción de Santa María de Sangüesa, iniciada también en la primera mitad del siglo XII. Durante los últimos años del siglo se emprende la construcción de San Pedro de Olite, San Nicolás de Pamplona y San Juan de Estella. En ese momento se erige también el Palacio Real de Pamplona, y se reforman diversas estancias de la catedral de Pamplona y el palacio viejo de Olite. El análisis de estos edificios conduce desde el tardorrománico hasta el primer gótico en una evolución creativa que no desemboca, por lo menos directamente, en el gótico clásico.

La mayor parte de los edificios muestra una compleja evolución. La prolongada duración de las fábricas motivó la convivencia de ciertas inercias tradicionales con la implantación y desarrollo de los nuevos conceptos estilísticos. Las fases constructivas se suceden en un amplio intervalo cronológico que va desde los primeros años del último tercio del siglo XII hasta mediados del siglo XIV. Lógicamente, el periodo de formación y plena vigencia de las propuestas arquitectónicas analizadas se desarrolla entre el último tercio del siglo XII y el primero del XIII. La mayoría de las características formuladas se constata ya en torno a 1200.


Descarga (PDF)

Del románico al gótico en la arquitectura de Navarra

Buscador