es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Conclusiones 2016

CONCLUSIONES DE LA 43ª SEMANA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE ESTELLA-LIZARRA

El Comité Científico de la 43ª Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, dedicadas a El acceso al trono. Concepción y ritualización, desarrolladas en Estella-Lizarra entre los días 19 y 22 de julio de 2016, presenta al Comité Organizador las siguientes conclusiones:

  • La actividad científica de la Semana se ha desarrollado de acuerdo con las expectativas trazadas en cuanto a rigor científico en el momento de su programación, concretadas en once ponencias que han despertado un fecundo debate con los asistentes.
  • En esta edición de la Semana ha destacado de manera especial la afluencia de doctorandos y jóvenes investigadores, una parte de los cuales han participado como comunicantes. El dinamismo observado hace recomendable reforzar iniciativas que estimulen la participación activa de los jóvenes, de modo que su presencia devenga una característica esencial e irrenunciable en el objeto y la programación de las sucesivas ediciones de la Semana.
  • En este sentido, las comunicaciones presentadas por los jóvenes investigadores, enriquecidas con las aportaciones de los ponentes de la Semana en el debate posterior, permiten augurar el buen estado de salud de la investigación histórica en los próximos años.
  • La Semana también se ha visto enriquecida con la presencia de colegas del entorno universitario que se han sumado al debate científico. 
  • La iniciativa del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de incluir actividades dirigidas a la ciudadanía, concretada en esta edición en la celebración de una mesa redonda orientada al fuero de Estella, se valora de manera positiva, entendida como un complemento fundamental para acercar a los vecinos de Estella-Lizarra y sus visitantes la interpretación de las fuentes y los hechos históricos.
  • Agradecemos la participación de la ciudad, sus instituciones y los vecinos de Estella-Lizarra, de manera especial la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, así como la colaboración del Centro de Estudios Tierra Estella y de todas aquellas personas que con su profesionalidad han contribuido a la celebración de la Semana.

Estella-Lizarra, 21 de julio de 201