es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Clubes de lectura

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen con una determinada periodicidad para debatir sobre un libro cuya lectura han pactado previamente.

Hay quien decide participar en los clubes por el simple placer de compartir una afición y tener un foro permanente en el que hablar de libros y de literatura, hay quien lo ve como una especie de formación continua, como una forma de ampliar horizontes culturales, como un antídoto contra la soledad… todas estas razones son igualmente válidas y dignas de ser tenidas en cuenta.  

En el futuro las bibliotecas públicas deberá atender nuevas demandas sociales, como la de convertirse en espacios de socialización, albergar foros de reflexión y de debate que nos hagan no solo más cultos sino más respetuosos con las opiniones de los demás, proporcionar a sus usuarios un ocio participativo y creativo, dinamizar la cultura escrita  o devolver a la lectura aspectos rituales que tuvo en el pasado y que ha ido perdiendo. En todas estas nuevas funciones los clubes de lectura tienen un papel destacado; son la forma en que en estos momentos se articulan la mayor parte de ellas.

Más info

Clubes de lectura