es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Bases

Bases del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016

El Gobierno de Navarra convoca el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, con el objetivo de reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

La finalidad del Premio Príncipe de Viana es difundir la obra en la que el premiado ha basado su trayectoria y de la que el galardón debe hacerse eco.

El Premio por tanto no tendrá dotación económica directa para el galardonado. En cada caso, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana trabajará con el premiado en un proyecto de difusión de su obra, en el formato, y con la cantidad económica que permita llevar a cabo un proyecto de calidad, que ponga en valor su creación, y en conocimiento de los ciudadanos los aspectos fundamentales de su trabajo.


Las bases por las que se regirá este Premio son las siguientes:

Objeto del Premio

El premio, de carácter periódico, tiene por objeto destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.


Lugar y plazo de presentación de las candidaturas

Las propuestas se dirigirán a la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, sita en calle Navarrería, 39, 1.º, 31001 Pamplona (España), por correo certificado, indicando en el sobre “Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016”.

 En el caso de que el envío se realice por servicio de mensajería, se deberán comunicar por fax (+34 848 424 629) o por correo electrónico (premioprincipedeviana@navarra.es) el mismo día que se emita el mismo.

Si las solicitudes se dirigen a través de correo electrónico, estas se harán llegar a la dirección: premioprincipedeviana@navarra.es.

El plazo de presentación de las candidaturas comienza el día siguiente a la publicación de estas bases y finaliza el 31 de marzo de 2016.


Entidades proponentes

Podrán presentar candidaturas los miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (Gobiernos, Ministerios, Ayuntamientos, Universidades, Academias, Centros de Investigación, Embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, así como las entidades educativas, culturales, sociales, ONG, legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización les invite.

Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el Premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen legalmente.

La presentación de las candidaturas al Premio supone la aceptación total de las presentes bases, así como de los acuerdos que adopte el Jurado del Premio.


Documentación requerida

Para la presentación de una candidatura se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Datos acreditativos de la personalidad jurídica de la entidad y en su caso, de las personas proponentes, en donde se indique: nombre, dirección, teléfono, página web si la tuviera, NIF o similar, así como aquellos otros documentos que se estimen pertinentes para un mejor conocimiento por parte del Jurado.
  • Memoria explicativa (máximo 1.000 palabras), en la que se recojan los relevantes méritos que avalan la presentación de la candidatura de la persona o entidad y el resto de información que se crea conveniente y que acredite los méritos estimados para acceder a este galardón.
  • Con carácter voluntario se podrán presentar cartas de apoyo a la candidatura.
  • Cualquier otra documentación complementaria que permita avalar y verificar los méritos alegados.

 

Tramitación

La Secretaría General Técnica podrá realizar una preselección no vinculante para el Jurado. A tal efecto, dará traslado a éste tanto de la propuesta de finalistas como del resto de candidaturas presentadas.

Para cualquier información relativa a este premio podrá contactarse con la Secretaría General Técnica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, telefónicamente (848 424 644) o mediante la dirección de correo electrónico: premioprincipedeviana@navarra.es.

La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre el Premio son de exclusiva competencia de la entidad convocante.


Jurado, fallo, concesión y entraga del Premio

El Jurado del premio estará formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura. Su secretario, que tendrá voz pero no voto, asistirá al Jurado en sus funciones.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el Jurado que valorará, además de los relevantes méritos que en ellas concurran, su especial vinculación con Navarra.

El fallo se anunciará mediante rueda de prensa a los distintos medios de comunicación, informando de la concesión del Premio a la entidad o persona ganadora, o en su caso, declaración de que éste ha quedado desierto.

El premio será concedido por el Gobierno de Navarra, a la vista de la propuesta realizada por el Jurado.

La entrega del premio se efectuará en acto público organizado a tal fin, en fecha que se anunciará oportunamente.


Recursos

Contra las bases de la presente convocatoria del Premio podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra y contra los actos de aplicación de la misma ante la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

Texto legal de las bases