es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Visitas a las obras del claustro

Catedral de Pamplona

próximas sesiones
Las visitas se realizan en tres horarios sucesivos: a las 10, a las 11 y a las 12 h., con una duración aproximada de una hora, y van dirigidas a personas mayores de 14 años, sin problemas de movilidad.

​Dado que se trata de una obra en marcha, las visitas se realizarán en grupos reducidos, con un máximo de 15 personas. Los participantes deberán ser mayores de 14 años y no tener problemas de movilidad, ya que durante la visita se accederá al andamio de obra. Por este motivo se recomienda asimismo llevar calzado cómodo, sin tacones.

Visitas en euskera el 18 de marzo, 15 y 29 de abril.

Después de casi año y medio de intervención continuada en el claustro gótico de la Catedral de Pamplona, los trabajos de restauración se aproximan a su ecuador.

Ahora se inicia una nueva fase que consiste en la restauración del ángulo sureste del conjunto, uno de los más comprometidos y complejos, que incluye el sepulcro de Sánchez de Asiáin (ya restaurado en 2012), la extraordinaria Puerta Preciosa o el sepulcro del Conde de Gages. El proyecto tendrá una duración aproximada de 11 meses.

Los trabajos realizados incluyen la restauración del ala norte y de la mitad septentrional del ala este (los tramos englobados entre la puerta del Amparo, en la comunicación del claustro y el templo catedral, y la fachada de la capilla Barbazana). Tanto para los interiores como para los exteriores quedarán pendientes cuatro proyectos más. Los dos del interior afectarán a los cuatro tramos de la panda sur más el lavatorio y tramo anexo de la panda oeste, y los seis tramos restantes de la panda oeste. Los arquitectónicos afectarán al lavatorio y fachada occidental. Todos estos proyectos se realizarán entre 2018 y 2019.

Las personas interesadas deben inscribirse a través de la página: http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/. 

El proyecto de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona es fruto de un convenio de colaboración firmado el 31 de mayo de 2016, entre Gobierno de Navarra (a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra), Obra Social “La Caixa”, Fundación Caja Navarra y Arzobispado de Pamplona-Tudela.