Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Incurvar

Museo Oteiza - Alzuza

22/03/2018 - 03/06/2018

Exposición. 22 de marzo - 3 de junio de 2018
Una producción del Museo Oteiza con el Gobierno de Navarra, Sistema de Museos de Navarra y Ayuntamiento de Egüés

El artista Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) ha realizado, en los últimos años, un conjunto de obras que proponen una aproximación crítica al legado de Jorge Oteiza y al modo de construcción de lo simbólico de su proyecto escultórico y que ponen en cuestión los mecanismos de representación de lo escultórico en el final de la modernidad.

En esta ocasión, Mendizabal muestra en la exposición producida por el Museo Oteiza, el colaboración con el Ayuntamiento de Egüés (22 de marzo- 3 de junio de 2018), algunas de estas obras  desarrolladas con anterioridad, así como Incurvar,  proyecto que da título a esta exposición y que responde a la invitación del Museo Oteiza para intervenir en sus espacios y realizar el proyecto específico que se muestra ahora en el centro de Alzuza.

Mendizabal ha focalizado su trabajo artístico en torno a los mecanismos de representación de lo simbólico, en especial, en referencia a la formalización de lo político a través de lo artístico y el modo en el que el arte ahonda en los procesos que conforman el  dispositivo de la representación y la producción de imaginarios colectivos. En ese sentido, varios de sus proyectos de este artista han revisado a Oteiza como paradigma de las aporías de la modernidad.

En este caso, la exposición muestra proyectos como Bentahandi, que parte de la  reflexión formal en torno al Par móvil  de Oteiza y su resignificación como estela funeraria, que se mostró  en la Bienal de Venecia de 2011,  así como  Una carta llega a su destino, derivado de la carta de protesta dirigida al jurado del concurso internacional para la creación del Monumento al prisionero político desconocido,  en el que participó Oteiza y que se presentó en el espacio Raven Row de Londres. El recorrido continúa con las referencia a Agoramaquia, proyecto realizado para la Bienal de Sao Paulo de 2014 y que toma como punto de partida el monumento Homenaje a César Vallejo que Oteiza realizó en Lima, en 1961 y concluye con Incurvar.  En esta ocasión, Mendizabal centra su atención en los materiales sobrantes de las obras realizadas por Oteiza, fragmentos de piezas y recortes, en esencia escultóricos, pero que permanecen como testimonios de lo residual e incompleto, aparentemente  condenados a no encarnar el potencial simbólico propio de la obra de arte.

En última instancia, estos proyectos manifiestan la capacidad de la obra de Oteiza de estar presente en las obras de otros artistas de generaciones posteriores, no como una influencia directa o formal, sino como un legado al que aproximarse de manera crítica.

La exposición se acompaña de una edición monográfica que incluye los textos y el material gráfico correspondientes a los proyectos Una carta llega a su destino, Gurentza,Agoramaquia e Incurvar.

Asier Mendizabal (Ordizia 1973) es un artista radicado en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Ha expuesto individualmente en instituciones como Raven Row de Londres; Museo Reina Sofía de Madrid; Culturgest, Lisboa; Galerie Miroslav Kraljevic, Zagreb, Croacia; Carreras Mugica, Bilbao; DAE, San Sebastián y en el MACBA de Barcelona y ha participado en exposiciones colectivas como El arte y el espacio, Guggenheim Bilbao Museoa; la 31 Bienal de São Paulo; A Singular Form, Secession, Viena;Camera of Wonders, Centro de la imagen, Mexico DF, Whose Subject am I?, Kunstverein Düsseldorf; IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe, GFZK, Leipzig, In the First Circle, Fundació Tapies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Porto; Després de la notícia, en CCCB, Barcelona, Manifesta 5 o las Bienales de Limerick, Taipei y Bucarest.

Actividad pedagógica

Visitas guiadas y encuentros en torno a la exposición

  • Sábado 24 de marzo, 12.00 horas. Encuentro con Asier Mendizabal y visita a la exposición.
  • Domingo, 15 de abril, 12.00 horas. Diálogo entre la colección del Museo Oteiza y la obra de Asier Mendizabal. Visita guiada con Aitziber Urtasun, responsable del departamento de Didáctica.
  • Sábado 2 de junio. Finissage. Encuentro con Asier Mendizabal y visita a la exposición coincidiendo con los últimos días de la exposición.

Actividad gratuita. Entrada al Museo no incluida.

Talleres infantiles Semana Santa: Fragmentos sueltos

  • Tomando como punto de partida el concepto de fragmento presente en la obra de Asier Mendizabal, se trabajará distintos lenguajes como el collage, la escultura o la poesía desarrollando distintas acciones y trabajos en torno a las obras presentes en la muestra.
    • 3, 4, 5 y 6 de abril. De 10:00 a 13:00 horas. De 5 a 11 años. Precio: 10€ por taller. 30€ los cuatro días. Necesaria previa inscripción en didactica@museooteiza.orgg

Visita formación para profesorado

  • Visita-taller con Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica del Museo Oteiza. Recorrido guiado a la exposición como escenario de reflexión en torno a la obra de Mendizabal y su reescritura de la obra oteiziana.

Buscador