Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El crepúsculo de los dioses

Filmoteca de Navarra - Pamplona

Miércoles, 21 de febrero de 2018 - 20:00 h
Precio: 3.00 €

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.

Obra maestra de Billy Wilder que retrata con venenosa ironía una crítica a los propios excesos del mundo de Hollywood. La revista Time la describió como una historia de "lo peor de Hollywood contado por lo mejor de Hollywood". El paso del tiempo, los egos inmensos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido se concentran en la violenta e impresionante mirada de la Swanson. Algunos críticos fueron capaces de prever la importancia que tendría en el futuro la película: The Hollywood Reporter afirmó que las generaciones venideras deberían enfrentarse a la tarea de analizar su durabilidad y su grandeza, y que la película sería considerada "una lección del arte y la ciencia en la pantalla"

Ganadora de 3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, y Banda sonora original. 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película. National Board of Review: Mejor película. Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión drama.

  • Dirección: Billy Wilder
  • Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
  • Fotografía: John F. Seitz (ByN)
  • Música: Franz Waxman
  • Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Lloyd Gough, Jack Webb, Franklyn Farnum, Cecil B. de Mille, Buster Keaton.
  • Idioma: Inglés con subtítulos en castellano
  • Duración: 110 minutos

Buscador