Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Bracha Ettinger

Museo de Navarra - Pamplona

Miércoles, 24 de enero de 2018 - 19:00 h

Conferencia de Bracha Ettinger: artista-pintora, artista-teóprica y psicoanalista. 

Título: "Memory’s wound is a space with-in. Depth-space and Subreality beyond Abstraction versus Empathy" (La herida de la memoria es un espacio interior. Profundidad-espacio y subrealidad más allá de abstracción frente a empatía). 

* La conferencia será en inglés y contará con traducción simultánea.
* Entrada libre hasta completar aforo.

.La conferencia de Bracha L. Ettinger girarará en torno a la empatía y la abstracción, y hablará de la abstracción vinculada a lo humano, en el movimiento desde la empatía a la compasión. "Cuando lo abstracto encuentra los restos de la herida para influir en ellos es posible pensar en belleza-con-sublimidad y superar la separación entre lo humano y lo cristalino, a un nivel que he denominado “subrealidad”, ha afirmado la artista-pintora, teórica y psicoanalista.
Su presentación se basará en dos trabajos anteriores: "The Art-and Healing Oeuvre" (2005) y "Translucent Fore-images. Glowing through Painting" (2017), e incluirá sus nociones de mirada matricial, espacio, tiempo y coemergencia.

"A diferencia del abstracto del siglo XX, el reto hoy es pensar más allá de la superficie cristalina plana y más allá de la división entre la abstracción y la empatía y lograr lo transcendente y lo subreal por medio del arte y su materialidad: trabajando hacia la compasión –más allá de la empatía– y hacia la subrealidad abstracta más allá, o bien del surrealismo y su inconsciente, o de lo figurativo frente a la pura abstracción que rechazó lo orgánico y la profundidad".

Con sus pinturas, videos y cuadernos, Bracha L. Ettinger espera "inducir una crisis de superficie y sensibilizar en alguna medida sobre el potencial de lo femenino con su espacio de profundidad uterina matricial en nosotros y en el cosmos. En este trabajo presento el encuentro entre la imagen frontal traslúcida con su espacio-encuentro no dimensional y los restos del trauma. Con la atención puesta en lo femenino-matricial, y la consciencia de los hilos subreales entre lo íntimo y lo cósmico, el arte todavía puede humanizarnos".

*** Bracha L. Ettinger es una artista-pintora, teórica del arte y psicoanalista que trabaja entre París y Tel Aviv. Autora de "The Matrixial Gaze" y "The Matrixial Borderspace" sobre el trauma, la memoria, la subjetividad femenina, lo maternal, ética y estética.

Actividad enmarcada en el proyecto expositivo Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena.

Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana presenta este proyecto expositivo que se celerba del 27 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 y que reune por vez primera en tres sedes diferentes –Museo de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte– y bajo un mismo hilo conceptual la obra de 24 artistas, en su mayoría navarras. Este proyecto comisarial y artístico, realizado por la Doctora en Historia del Arte,  investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu, parte de la teoría crítica feminista, para cuestionar las formas hegemónicas de producción y transmisión del conocimiento que han obviado a las mujeres.

 Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena acoge obras artísticas de nueva producción y otras cedidas por las autoras, realizadas en diferentes soportes y técnicas (pintura, escultura, fotografía, videocreación, fanzine), e incluirá acciones en otros formatos como performances, participación en procesos de creación, talleres, residencias, laboratorios y conferencias.

Buscador