Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Herramienta de investigación dentro y fuera de las artes

Centro Huarte - Huarte

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 - 16:00 h

Con Lander Calvelhe e Isabel de Naverán.

Dentro del proyecto de reconversión del Centro Huarte en un centro de producción artística, queremos poner énfasis en la investigación como eje fundamental para los procesos de creación, ya sean de obras materiales, de conocimientos o de relaciones interpersonales.

Como detonante para el comienzo de esta línea de trabajo en el Centro Huarte, proponemos unas jornadas de trabajo con las que cuestionar, replantear o resituar tanto la investigación artística como la investigación basada en las artes, entendiendo las similitudes y diferencias entre ellas pero también su complementariedad. Así, mientras la primera se enfoca en la búsqueda de las metodologías más apropiadas para cada proyecto a desarrollar desde la praxis artística, la segunda extrapola esas metodologías, o más bien la idea de creación de metodologías específicas, a otros campos, y además hace uso de elementos artísticos que tienen validez referencial en sí mismos para llevar a cabo una investigación.

En un momento en que es necesario crear sinergias y nuevas fórmulas que unan las distintas áreas de conocimiento, las metodologías propias del arte pueden aportar a otros campos, del mismo modo que éstas toman influencias de otras muchas áreas. El mundo académico lleva décadas poniendo en valor los procesos artísticos como herramientas de investigación al servicio de distintas áreas de conocimiento, a pesar de que también existen reticencias por parte de algunos sectores de la investigación a tomar estas metodologías como apropiadas.

Por otro lado, existen un sinfín de experiencias y procesos fuera de la academia que se enmarcan dentro de propuestas de investigación artística pero que transcurren en contextos culturales (centros de arte o circuitos artísticos en general), sociales o educativos entre otros, y también queremos darles un espacio para su reflexión.

Buscador