Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Mineros en guerra

Museo del Carlismo - Estella-Lizarra

30/11/2017 - 15/04/2018

Una producción del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, adaptada y ampliada con nuevos contenidos para su montaje en este espacio. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 15 de abril de 2018.

La muestra se desarrolla alrededor de las técnicas de minería y de excavación de trincheras aplicadas durante el periodo que transcurre entre las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española, con una especial atención a la Primera Guerra Mundial.

Ofrece paneles explicativos ilustrados con imágenes en los que se desarrollan los siguientes temas: las nuevas técnicas de combate carlistas, la guerra de minas durante los asedios carlistas, características de la guerra de minas o guerra de túneles, características de las galerías, medios humanos, medios técnicos y materiales, y la guerra de minas en la Guerra Civil Española.

A través de esta exposición, el visitante conocerá el empleo de la guerra de minas, que consistía en la excavación de túneles debajo de las posiciones enemigas, para después colocar cargas explosivas y detonarlas. También le llevará a conocer las técnicas de zapa de trincheras carlistas.

Como complemento, se muestran tres audiovisuales dedicados a la construcción de trincheras en las guerras carlistas (minutaje del film “Crónica de la guerra carlista”, dirigido en 1988 por José María Tuduri), la actividad minera en el Frente Británico en 1916 (grabación original del Imperial War Museum) y el proceso de montaje de una galería de mina a cargo del Club de Entibadores Palentinos.

La exposición se complementa con una recreación a escala real de una galería de mina, construida por miembros del Club de Entibadores Palentinos, que permite al visitante adentrarse en una auténtica experiencia sensorial en torno a esta habitual práctica bélica. La galería de mina se completa con un puesto de vigilancia atrincherado en el que se exhiben objetos originales de campaña relacionados con las contiendas bélicas de las primeras décadas del siglo XX, cedidas por diferentes instituciones o procedentes de la colección del Museo del Carlismo.

La muestra ha sido comisariada por Francisco Fernández García, historiador y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural y autor de La Guerra Civil en el Valle del Porma y en las cuencas de Cisterna y Sabero (Lobo Sapiens Ediciones, 2014) e Historia de la Pequeña Rusia. El Puente de Vallecas (1936-1939) (Entrelíneas Editores, 2017).

“Mineros en guerra/ Meatzariak gerran” ha contado con la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Junta de Castilla y León), el Museo Radiocomunicación Inocencio Bocanegra y el Ayuntamiento de Belorado (Burgos), el Club de Entibadores Palentinos, el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo General Militar de Madrid, el Archivo Real y General de Navarra, el Imperial War Museum, la Filmoteca Vasca y el cineasta José María Tuduri Esnal.

La muestra podrá visitarse gratuitamente, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00.

 

Buscador