Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

948 merkatua, mercado de las artes de Navarra

948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra

Pamplona - Pamplona

15/11/2017 - 16/11/2017

El programa de exhibiciones de 948 Merkatua  Mercado de las Artes de Navarra se presentará en el Teatro Gayarre y la Escuela Navarra de Teatro (artes escénicas); Filmoteca de Navarra (cine y televisión); Geltokia y sala Zentral (música pop y folk); Ciudadela, Museo de Navarra y Museo Oteiza (artes plásticas); y Escuela de Municipal de Música Joaquín Maya (música lírica, clásica y jazz). La calle también se convertirá en escenario, con actuaciones en vivo. Serán alrededor de 70 exhibiciones en directo y exposiciones con las que se va a mostrar una parte de la gran actividad profesional del tejido artístico de Navarra: 33 “showcases” de músicas, 10 de Artes Escénicas, 11 de Cine y 17 de Artes Plásticas.

En el marco de este programa, tendrá lugar también la Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes, que abrirá sus puertas el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo 19 de noviembre en Geltokia-Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Tendrá una dinámica y funcionamiento propia, con una programación abierta a todos los públicos en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Habrá propuestas para el público infantil, presentaciones de libros, presentaciones de obras musicales, documentales sobre música, etc.

El programa de Artes Plásticas contará con conferencias en Museo de Navarra con la asistencia de Rosina Gomez Baeza, y también visita y encuentro con las artistas de la exposición “Yo, la peor de todas” en Museo Jorge Oteiza.

La Filmoteca de Navarra acogerá la proyección de “Cuestión de Suerte” (Axier González), “Huida” (Nerea Mariezkurrena), “Sarasate, el rey del violín” (Joaquín Calderón), “Siete días con Alberto Corazón” (Pablo Iraburu), “Oskara” (Pablo Iraburu, Iñaki Alforja), “Nidos desnudos” (Virginia Senosiain, Juan Luis Napal), “Mami ya se donde está el dinero” (Arturo Cisneros), “Hijos de la Tierra” (Alex O’Mill, Patxi Uriz), “Infiltrados” (Julio Mazarico), “District Zero” (Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco, Pablo Iraburu ), “Elkarrekin, Together” (Migueltxo Molina, Pablo Iraburu ,Igor Otxoa).

El apartado musical se desarrollará en tres sedes de Pamplona. La sala Zentral acogerá las actuaciones de Gussy (canción de autor), La Chula Potra (rap), Dj Budin (jazz, latin, soul), Maite Itoiz & John Kelly (celta), Aurora Beltrán (rock acústico), The Titanians (reggae, dub), La Muza Band (folclórica), The Disappoinments (rhythm and blues), The Icer Company (indie), Lazy Daisy Band (country), Altatxu (punk, rock), Los Roslis (punk, rock). En la Escuela de Música Joaquín Maya actuarán Danserie Ensemble (antigua), Iñaki Rodríguez Cuarteto (jazz contemporáneo), Gancho Drom (jazz manouche, canción swing), Coral San Andrés (clásica, lírica, coral), HelloCello! (clásica, lírica, instrumental.), Alberto Arteta Group (jazz), Zorongo (flamenco, jazz), Jaso- Escrich Quartet (jazz), Smuztrio (cool jazz), Proyecto Luces del Norte (jazz contemporáneo). También actuarán en Getokia DJ Göo! (electrónica), No More Blues (soul), Amor de Tokyo (pop), Attikus Finch (rock alternative), Elizagoien ahizpak (folk), Sonic Toys (rock dance), Hutsun (txalaparta), Etxaniz (pop, rock), Rock Classical Trio (rock, clásica), Zamarra eta Aterkia (pop, jazz), Brigada Improductiva (ska, folk).

Las propuestas de artes escénicas se emplazarán en Teatro Gayarre, ENT/NAE (Escuela Navarra de Teatro), Plaza del Castillo y Condestable. Se presentarán las obras “Acercarse al límite” (Itsaso Iribarren. Circo), “Home” (Quiero Teatro. Danza buto), “Extraños Mares Arden” (Laida Azcona. Artes del movimiento), “Segismundo, acto primero” (Acrónica. Teatro de calle ), “Salir de cuentas a los 50” (Tdiferencia. Teatro), “La esfera que nos contiene” (La Caja Teatro. Teatro), “3.3” (Iñaki Rodríguez, Carmen Larraz. Danza contemporánea), “Medida por medida” (In Extremis Teatro. Teatro clásico), “Km 0” (La Banda. Circo), “Fabulantes” (Trokolo Teatro. Teatro de calle), “Locutorium” (La Piel Producciones. Teatro gestual).

La sección de artes plásticas y visuales de 948 Merkatua Mercado de las Artes de Navarra ofrecerá a la comunidad artística un programa de acciones que contienen herramientas para la mejora en la profesionalización y comercialización de sus proyectos creativos. Este programa acogerá talleres de profesionalización desarrollados por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte; un programa de actividades desarrollado en Baluarte; conferencias en el Museo de Navarra; sesiones de visionado de proyectos y de presentaciones de proyectos de Ciudadela; y visitas profesionales a los proyectos desarrollados por artistas en el proyecto expositivo “Yo la peor de todas”, protagonizado por creadoras navarras, que se desarrolla en el Museo de Navarra, el Museo Oteiza y el Centro Huarte.

Expondrán sus portfolios los artistas Alfonso Ascunce, Amaia Molinet, Dick Rekalde, Fermín Díez de Ulzurrun, Iranzu Antona, Jabier Villarreal, Javier Arbizu, Javier Balda, Javier Muro, Maite Vélaz, Marijose Recalde, Mireya Martín Larumbe.

Presentarán sus proyectos Alicia Otaegui, Iker Serrano, Martín Etxauri y Peio Izcue.

El precio de las entradas para el público no acreditado en Teatro Gayarre y Escuela Navarra de Teatro será de 3 €. Las entradas para Filmoteca de Navarra costarán 1 €. El acceso a Zentral, Geltokia-Antigua estación de autobuses y Escuela Municipal de Música Joaquín Maya será libre y gratuito hasta completar el aforo. En el caso de Geltokia, será requisito la recogida previa de invitación en la taquilla habilitada en esta sede.

948 MERKATUA PRO

Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, va a ser el centro de los profesionales. Las mañana del 15 y 16 de noviembre, entre 9:00 y 14:30, será el punto de encuentro y diálogo entre disciplinas. Baluarte se convertirá en espacio de formación e información, un lugar para establecer colaboraciones y desarrollar proyectos basados en el intercambio y la innovación.

El hall de Baluarte acogerá 25 stands de entidades y proyectos de ICCs para la muestra de políticas culturales, gestión y turismo cultural, diseño, empresas de teatro, espacios escénicos, productores, agentes artísticos o entidades de formación artística: Adenna, Ápodo, Arburu, Concienciarte, Creanavarra, Global, Goraki, Hidrone, Infotactile, Instituto de Smart Cities, La Nube, Lanku, Nafarroako Bertsozale Elkartea, Panda, Nelson Producciones Maestras, Similar, Tdiferencia, Tomeito ilustración, Turismo Navarra, Yerbabuena Producciones, Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Gobierno de Aragón, Región Nouvelle-Aquitaine, Auditorio de Barañain y Museo Universidad de Navarra.

También se habilitarán en Baluarte espacios de “networking” destinados a "speed meetings” o reuniones para facilitar y acomodar el encuentro y el trabajo interprofesionales. Para participar, los profesionales interesados pueden acreditarse a través de la web de 948 Merkatua y concertar citas con otros profesionales que visiten la feria a través de una aplicación digital que ofrecerá un gestor de citas. Además, durante el desarrollo de la feria, los participantes contarán con el apoyo de un nutrido equipo de profesionales que facilitarán su labor.

Y habrá una “Wiki Zona” donde un equipo de wikipedistas profundizará en los contenidos en Wikipedia relacionados con creadores, artistas y proyectos de Navarra para optimizar su difusión a través de la red y actualizar los contenidos.

El apartado de formación acogerá laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos artísticos y reuniones institucionales.

Toda la información actualizada en la página web de la feria:948merkatua.com

Buscador