es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Extraños mares arden

Centro Cultural

26/05/2017

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

Extraños Mares Arden es un documental en escena. Narra la historia de cómo en Atacama, el desierto más árido del planeta, entre yacimientos mineros, pueblos fantasmas y novelas del oeste, se sentaron las bases de la todopoderosa industria del arte contemporáneo. El espectáculo habla de unos habitantes que sobrevivieron a las continuas atrocidades perpetradas en su tierra; lejos de huir, decidieron permanecer en este lugar y hacer del desierto su último refugio posible.

Txalo Toloza-Fernández es creador chileno afincado en Barcelona, videoartista, performer y comisario de exposiciones. Desde el año 2007 forma parte de FFF, la compañía de teatro de Roger Bernat. También es colaborador habitual de Sonia Gómez y ha trabajado con la compañía de teatro documental Lagartijas tiradas al Sol. La navarra Laida Azkona es bailarina y coreógrafa. Como perfomer ha colaborado con varias compañías dentro y fuera de España. Es una de las fundadoras del festival Inmediaciones.

Proyecto escénico Txalo Toloza-Fernández | Puesta en escena y dramaturgia Txalo Toloza-Fernández | Coreografía Laida Azkona Goñi | Intérpretes Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fenández | Banda sonora original y diseño del espacio sonoro Juan Cristóbal Saavedra | Diseño espacial y realización audiovisual MiPrimerDrop | Diseño de luces Ana Rovira | Coordinación del proceso de investigación Leonardo Gamboa Caneo | Diseño de producción Elclimamola | Acompañan el proceso Sonia Gómez, Marta Galán, Iñaki Álvarez, Gabino Rodríguez | Coproducción del Festival TNT-Terrassa Noves Tendències y Antic Teatre.



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.


Precio: 4.00 €
Comprar entradas

Buscador