es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Festival de danza DNA

Pamplona

25/05/2017

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

CLARICE LIMA BRASIL

ÁRBOLES. PLANTACIÓN

  • 25 de mayo, jueves, Pamplona. Avenida de Carlos III, frente a Teatro Gayarre 19:00
  • 27 de mayo, sábado, Pamplona. Ciudadela 12:00. Plaza San José 14:00
  • 28 de mayo, domingo, Villava. Molino de San Andrés 12:00. Plaza Sancho IV El Sabio 13:30

 Apoyo de Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Cultural Hispano Brasileña

¿Hasta cuándo aguanta un cuerpo? Árboles es un ejercicio de reflexión acerca del deseo de permanencia y una invitación a invertir la ecuación tradicional espacio-tiempo. En su obra, Clarice crea bosques de árboles-cuerpo enraizados en diferentes espacios de la ciudad que tratan de resistir a la acción de los elementos. Para sus plantaciones de árboles en lugares de paso ubicados en calles, plazas y jardines de Pamplona y Villava, la coreógrafa brasileña contará con la colaboración de bailarines, practicantes de yoga y otras personas locales que participarán en un taller previo en el que se ensayarán las presentaciones y se reflexionará colectivamente sobre performance en espacios urbanos.

Clarice Lima estudió con David Zambrano y ha trabajado con coreógrafos como Jan Fabre, Cristian Duarte o Constanza Macras. En una noche cálida de 2010 creó el proyecto Clarice Lima & gente fina, elegante y sincera, una no-compañía de danza que cuenta con un elenco rotativo.
Creación y Dirección Clarice Lima | Asistente Aline Bonamin | Colaboración y Fotografía Patricia Araujo.

FAUSTIN LINYEKULA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

MORE MORE MORE… FUTURE

  • 25 de mayo, jueves. Teatro Gayarre 20 h. Sala: 15 eur. / Palco: 12 eur. 

Apoyo del Institut français

“Si quiero ser rebelde no puedo decir No Future, eso es hacer lo que todos hacen, la única salida es afirmar un deseo de futuro a construir”. ¿Qué futuro existe para los jóvenes que se reúnen en la noches sin fin de Kinshasha, la ciudad en permanente ruina, para olvidar la pobreza inmediata? El bailarín y coreógrafo Faustin Linyekula se presenta por primera vez en España con un concierto de rock que hunde sus raíces en el Ndombolo, la música más popular congoleña, un estilo híbrido que combina rumba, pop y funk. Sobre el escenario, tres bailarines y cinco músicos interpretan los poemas del preso político Antoine Vumilia Muhindo bajo la dirección musical del excepcional guitarrista congoleño Flamme Kapaya.

Faustin, uno de los artistas más respetados de la danza africana, es fundador de los Estudios Kabako, un espacio de formación, investigación e intercambio en Congo que ofrece apoyo a artistas locales.

Director artístico Faustin Linyekula | Director musical Flamme Kapaya | Figurinista Xuly Bët | Textos Antoine Vumilia Muhindo | Bailarines Jeannot Kumbonyeki, Papy Ebotani, Faustin Linyekula | Músicos Patou “Tempête” Kayembe, Pépé Le Coq, Pasnas Mafutala, Zing Kapaya, Pati Basima.



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Buscador