es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

La danza del futuro

Katakrak

24/05/2017

Conversación con Jaime Conde Salazar y otros invitados.
 
La danza del futuro no tiene forma, no produce obras, no es una disciplina. La danza del futuro es necesaria, también está en el pasado, produce conocimiento. La danza del futuro es cuestión de fe, es marica, se pronuncia. La danza del futuro es un acto de amor.
 
Jaime Conde-Salazar Pérez es licenciado en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid) y MA in Performance Studies (New York University). Ha colaborado como crítico de danza en diversas publicaciones y ahora escribe libremente en el blog www. continuumlivearts.com. Suele acompañar procesos de creación haciendo labores de dramaturgista y siempre que tiene la calma suficiente, escribe sobre cualquier fenómeno que produzca algún tipo de experiencia carnal. Dejándose llevar únicamente por la excitación y el entusiasmo colabora regularmente con amigas y organizaciones cómplices.

 



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Buscador