es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Festival de danza DNA

20/05/2017

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

Aperitifak coLABoratorio

12 h. Centro Huarte

Aperitivos performáticos de Patricia Bárbara

Aperitifak es una serie de eventos que tienen lugar un sábado al mes en el Centro Huarte enfocados a mostrar trabajos artísticos de una forma lúdica e informal.

La artista brasileña Patrícia Bárbara nos trae reflexiones sobre colaboración y dialogo entre formas artísticas y culturas en un aperitivo performático dedicado a los artistas que participan en el proceso de coLABoratorio en el Centro Huarte.

Patrícia Bárbara, la “muñeca conceptual”, es una artista performática brasileña que está en la actualidad en Europa desarrollando su proyecto TORNAR-SE, con una beca del Programa de Estimulo a la Creación, Experimentación y Investigación de FAPERJ. Fue participante de coLABoratorio 2010.

SOCIETAT DOCTOR ALONSO

ANARCHY

  • 20 de mayo, sábado, 17 h. Katakrak
  • 22 de mayo, lunes, 19 h. Katakrak
  • 23 de mayo, martes, 19 h. Katakrak

Entrada – Bono consumición en Katakrak por valor de 10 eur.

Todo se basa en la libertad. Pero, ¿qué es la libertad para cada un@ de nosotr@s? Anarchy es un experimento entre el kaos y el orden. Evidentemente la experiencia muy compleja y nada inocua. Se podría resumir en: “si quieres silencio tienes que trabajártelo” o “haz lo que quieras”. Esta toma de poder no es sencilla. En esta obra, la experimentación es el hecho esencial, no como un acto estético sino como un hecho constitutivo de la obra, del acto de ir al teatro. El público tiene la palabra, tiene el ruido y tiene el silencio. Cada acción es responsable.

Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro y dramaturgo) y por Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa), ha construido un lenguaje que usa la maniobra del desplazamiento, situar algo fuera de su lugar, su ámbito propio, como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatu quo de nuestra comprensión de la realidad.

Dirección Sofía Asencio | Dramaturgia Tomás Argay | Dirección coreográfica Sofía Asencio | Creación e interpretación Semolina Tomic | Iluminación y espacio escénico CUBE | Espacio sonoro Alfonso Ferri | Producción Imma Bové | Distribución Societat Doctor Alonso, Copro-ducción Festival TNT de Terrassa, Antic teatre, con la colaboración del ayuntamiento de Bàscara y apoyo del ICEC y INAEM

KUKAI DANTZA 

OSKARA PLAZARA

  • 20 de mayo, sábado, 20 h. Centro Cultural Iortia de Alsasua. Anticipada: 6 eur. / En taquilla: 8 eur.
  • 28 de mayo, domingo, 19 h. Auditorio Barañáin. 6 eur. Charla posterior con Jon Maya, director de Kukai, y los realizadores del documental Oskara Pablo Iraburu e Iñaki Alforja. 

Oskara Plazara es un trabajo de cine y danza que nos propone un recorrido por pasajes de la cultura vasca: mitos, tradiciones, símbolos, desde su origen hasta la época contemporánea. En Oskara Plazara, bailarines de Kukai Dantza se integran con el documental Oskara realizado por los navarros Pablo Iraburu e Iñaki Alforja que registra el proceso creativo de la obra de danza del mismo título creada por Kukai Dantza y Marcos Morau en 2016.

Afincada en Errenteria (País Vasco) la compañía Kukai Dantza fue fundada en 2001 por el bailarín y coreógrafo Jon Maya. Su línea de trabajo se basa en espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013, fundador de la compañía La Veronal y cocreador de la obra de danza Oskara.

Dirección del espectáculo Jon Maya Sein | Dirección del documental Pablo Iraburu, Iñaki Alforja | Producción del documental Arena producciones, Iñaki Alforja, Altxu Lanak | Coreografía Marcos Morau (La Veronal) | Bailarines Kukai Dantza | Creación musical Xabier Erkizia | Equipo técnico David Bernues, Angel Agüero | Responsable de producción Nagore Martinez | Distibución y comunicación Doltza Oar-Arteta.

CLOUD GATE DANCE THEATRE

RICE

  • 20 de mayo, sábado, 20 h. Baluarte. Sala Principal. Charla posterior con Eduardo Fukushima y Cloud Gate Dance Theatre.

 Zona 1 – 30 eur. / Zona 2 – 24 eur. / Zona 3 -18 eur. Baluarte Joven, menores de 30 años con carnet joven, compra tres días antes del espectáculo: 9, 7 y 5 eur. Esta gira ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).

Espectáculo de la Temporada de la Fundación Baluarte

Considerado uno de los grandes innovadores en el mundo de la danza, Lin Hwai-min es uno de los coreógrafos más célebre de Asia. Fundador de las compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan, Hwai-min fusiona la danza contemporánea con la meditación, el Chi Kung, las artes marciales, el ballet y la caligrafía. En Rice, refleja la transformación del paisaje producida en Chihshang, pueblo agrícola situado al Este de Taiwán donde sus granjeros sustituyeron el uso intensivo de fertilizantes químicos que había contaminado sus tierras por los métodos ecológicos de cultivo.

En el proceso de creación, el coreógrafo y sus veinticuatro bailarines pasaron largas temporadas en esta región aprendiendo el arte del cultivo de arroz. Durante ese periodo, el cineasta Chang Hao-jan registró el paso del tiempo a través de las transformaciones del paisaje. Estas imágenes conforman el elemento visual que acompaña la obra, de inicio a fin, a través de un espectacular videomapping.

Concepto y coreografía Lin Hwai-min | Escenografía Lin keh-hua | Diseño de luz Lulu W.L. Lee. Vídeo: Chang Hao-jan (Howell) | Diseño de proyección Ethan Wang | Vestuario Ann Yu Chien, Li-ting Huang, Dpto. de Diseño de Moda de Shih Chien University | Asistente de creación Liang Chun-mei



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Buscador