es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana

Música en Navarra: un recorrido a través de la historia

Archivo General de Navarra (Salón de Actos)

17/05/2017

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado una conferencia con audiciones comentadas sobre historia de la música navarra que correrá a cargo de María Gembero-Ustárroz, investigadora de la Institución Milá y Fontanals del CSIC de Barcelona. Tras la conferencia se ofrecerá una actuación musical con repertorio de José Castel, que será interpretada por tres músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El evento es de carácter gratuito.

Historia de la música navarra

María Gembero-Ustárroz es una de las mayores expertas en historia de la música navarra y autora del libro Navarra. Música, recientemente publicado por el Gobierno de Navarra. Esta monografía es la primera historia general de la música en Navarra que se aborda en su conjunto y que además cuenta con un amplio enfoque que incluye el repertorio culto de tradición escrita, la música tradicional transmitida oralmente y las músicas populares urbanas.

Aprovechando esta circunstancia, el Archivo Real y General de Navarra ha organizado este evento con objeto de dar a conocer el importante legado musical de Navarra. Un patrimonio destacable como consecuencia de los fructíferos intercambios musicales protagonizados con otros ámbitos geográficos y culturales y del considerable número y calidad de músicos navarros de todas las épocas que han alcanzado proyección nacional e internacional.

Bajo el título Música en Navarra: un recorrido a través de la historia, la conferencia ofrecerá un recorrido por las prácticas musicales predominantes en cada período histórico con audiciones comentadas, lo que permitirá comprender mejor los géneros, estilos y composiciones más destacadas del patrimonio musical de Navarra.

Actuación musical sobre José Castel

Al finalizar la conferencia, tendrá lugar una breve actuación musical sobre repertorio de José Castel que correrá a cargo de intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

José Castel (1737-1807), nacido en Tudela, fue un prestigioso y reconocido compositor de música instrumental, sinfónica y de cámara. Desarrolló su actividad en el ámbito de la Villa y Corte de Madrid como compositor de música teatral y en la Catedral de Tudela como maestro de capilla. De sus obras instrumentales destaca una colección de seis tríos para dos violines y bajo, editada en París en torno a 1785, a la que pertenece el trío que se va a interpretar. En estas piezas se aprecia su notable conocimiento de las técnicas compositivas del Clasicismo europeo.

En la actuación se interpretará el Trío nº 1, en Sib mayor, para dos violines y violonchelo, en tres movimientos, que tiene una duración aproximada de 15 minutos. Los intérpretes serán las violinistas Inés Madrazo y Malen Aranzabal y el violonchelista Carlos Frutuoso, todos ellos músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, entidad que también ha querido colaborar en la organización de este evento.

Buscador