Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Emak Bakia baita

Archivo General de Navarra - Pamplona

Miércoles, 5 de abril de 2017 - 20:00 h

Esta proyección se enmarca en la exposición Villas y Jardines en la Costa Vasca. 1900-1930.

Con ocasión de esta exposición, el Archivo Real y General de Navarra ha programado la proyección de la película de Oskar Alegría Emak Bakia baita que tendrá lugar en el Salón de Actos, con un coloquio posterior.

Oskar Alegría (Pamplona, 1973) es periodista, director de cine y ha sido director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra. Su película Emak Bakia baita realizada en 2012, ha recorrido 70 festivales internacionales y ha sido galardonada con 15 premios y traducida a 13 idiomas. El programa Versión Española de TVE le otorgó La Navaja de Buñuel y eligió su filme como película revelación del año 2013 en España.

La película narra la búsqueda de una casa en la costa vasca francesa en la que Man Ray (Filadelfia, 1890 – París, 1976) hizo su primera película vanguardista. Se sabe que cerca de Biarritz el artista norteamericano pasaba vacaciones en una mansión cuyo nombre Emak Bakia –una antigua expresión vasca que significa "¡Déjame en paz!”– le conquistó hasta el punto de convertirse en uno de sus lemas artísticos. En la narración y documentación de esa búsqueda, Oskar Alegría reconstruye un relato que le lleva a adentrarse a través de varias referencias por distintos archivos, como los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques, en la identificación de las pistas necesarias para lograr la localización de la mansión.

Buscador