es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Villas y jardines de la costa vasca

Archivo General de Navarra

03/04/2017 - 30/04/2017

A comienzos del siglo XX, la costa vascofrancesa atrajo a acaudalados veraneantes que edificaron sus mansiones al borde del Cantábrico. Estas villas establecieron una relación especial con el entorno en el que se ubicaron y permitieron a sus arquitectos recrearse en el diseño de grandes espacios interiores inspirados en las antiguas mansiones nobiliarias. Diseñadas en estilo neomorisco, Art déco o neovasco, estas villas surgieron expuestas a la mirada de los ciudadanos u ocultas en un marco más discreto, brindando un rico espectáculo arquitectónico y paisajístico de estilos y tonalidades variadas. Los distintos tipos de jardines (paisajista, formal, mixto) fueron el marco indispensable de estas villas a través de una naturaleza idealizada y paradisíaca.

Estos espacios son objeto de la exposición itinerante que estará en el Archivo de Navarra durante el mes de abril, titulada Villas y Jardines en la Costa Vasca. 1900-1930, organizada por los Archivos de los Pirineos Atlánticos.

La muestra se enmarca dentro de la relación de colaboración entre el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra y los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques, con sede en Pau y subsede en Bayona; un vínculo que se inició en 2016 y que ha permitido el préstamo de documentos para exposiciones y la realización de encuentros e intercambios.

Villas y jardines de la costa vasca

Los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques custodian en su sede de Bayona una rica documentación que ha permitido organizar, junto con la asociación Giltzarri, una exposición monográfica sobre los proyectos de obras de estos singulares espacios a lo largo de la costa vasca francesa durante el primer tercio del siglo XX. La muestra permite adentrarse en cuatro ejes temáticos: grandes mansiones de veraneo, urbanizaciones, villas y jardines urbanos y artes decorativas. Las diecisiete villas que han sido objeto de esta exposición se ubican entre Ciboure y Bayona y fueron diseñadas por los prestigiosos arquitectos Gomez, Godbarge o Siclis, con la valiosa colaboración de los paisajistas Gelos.

La exposición itinerante Villas y jardines de la Costa Vasca. 1900-1930, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante el mes de abril en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h y de 17:00 h. a 20:00 h, los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Buscador