Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950

Museo Oteiza - Alzuza

23/03/2017 - 28/05/2017
Comisariado: Clara Eslava. 
Diseño expositivo: Javier Balda
Producción: Museo Oteiza.
Colaboradores: Gobierno de Navarra, Red de Museos de Navarra, Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento de Egüés y Mancomunidad Comarca de Pamplona.

A lo largo de toda su trayectoria, Ángel Ferrant (Madrid 1890 – 1961) combinó una intensa actividad creativa con la labor pedagógica desde el arte. Este artista compartió con Oteiza el interés por la pedagogía y buscó activamente la transformación del mundo a través de la educación estética del niño, al tiempo que vinculó su obra a la huella de lo natural en los recuerdos de su infancia. El proyecto Mutación poética. Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950, propone  un espacio de reflexión en torno a la relación entre naturaleza y escultura en la obra de Ferrant, a través del proyecto expositivo y el aula experimental que acoge el Museo Oteiza, así como de la edición de una publicación monográfica.

Este proyecto expositivo (23 de marzo-28 de mayo de 2017) comisariado por Clara Eslava, producido por el Museo Oteiza y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés, Fundación Caja Navarra y la Mancomunidad Comarca de Pamplona, presenta un conjunto de 60 esculturas, fotografías originales del autor y elementos documentales, que muestran la huella de lo natural en la obra de este artista, que participó en el proceso de revisión y transformación de lo escultórico con los trabajos desarrollados en la década de los cuarenta del siglo XX, proyectándolo hacia espacios de vitalidad y compromiso. No hay que olvidar que este artista y pedagogo  fue el autor del “Plan Ferrant” de renovación de enseñanzas artísticas en 1932, realizado por encargo del Gobierno de la II República (por lo que fue posteriormente inhabilitado como docente) y que, durante la Guerra Civil, dirigió el plan de salvamento y evacuación del patrimonio del Museo del Prado.

Este proyecto expositivo se centra en una selección de sus Objetos Hallados, un conjunto de piezas realizadas en 1945,  resultado de la utilización y ensamblaje de materiales encontrados en sus paseos por la playa gallega de Fiobre, como conchas, corchos, guijarros, anzuelos, o maderas de deriva, para generar un universo pleno de evocaciones y lograr una redefinición de la escultura, fruto de la fusión de gestos de infancia e impulso creativo. Unas obras que operan desde la ambigüedad entre mímesis y metáfora y redefinen la escultura desde lo casual, cambiante, móvil o abierto, principios que Ferrant exploró hasta el fin de su vida.

La exposición incorpora fotografías y documentación procedentes del archivo original del artista, hoy depositado en el Archivo Ferrant de la Coleccción Asociación Arte Contemporáneo- Museo Patio Herreriano, de Valladolid, así como con un conjunto de obras realizadas entre 1945 y 1950, que completan la memoria de la naturaleza en su manera de concebir la práctica escultórica como fin de vida. El proyecto incorpora la edición de una publicación monográfica que incluye un extenso aparataje gráfico y documental, así como dos textos analíticos de Clara Eslava, comisaria del proyecto y de Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica del Museo Oteiza.





Aula Experimental

Este proyecto se  complementa con la presencia de  un aula experimental, destinada al público infantil y adulto, que acogerá las acciones pedagógicas programadas durante el periodo de exhibición de la muestra y que constituye una invitación permanente a la práctica creadora desde la acción lúdica. Su objetivo  es activar la experiencia de la visita a la muestra con una zona de trabajo abierta a la creación, tanto del niño, como del adulto. En el aula podrán encontrarse materiales de la naturaleza como piedras, maderas u hojas, así como mesas de trabajo, tornos, espacio libre de escritura y zonas con distinta intensidad de luz que favorezcan la actividad.

Ferrant consideraba que “el arte no se enseña, por la misma razón que la manzana no se fabrica”.  En base a esta filosofía didáctica el aula funcionará como área de búsqueda para todo aquel que se acerque a ver la exposición de forma individual, así como zona de trabajo para el profesorado de las escuelas que visiten la muestra.  Como trabajo previo a la exposición, se ha trabajado con el Colegio Público de San Francisco de Pamplona, observando y fotografiando algunas de sus salidas a entornos naturales como la playa de Getaria. Los materiales recolectados en esas salidas se incorporarán al aula experimental como material de trabajo. En la propia aula también contamos con materiales  de trabajo cedidos por el artista Antonio Eslava y por la Escuela de Arte de Pamplona.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como la Colección Asociación Arte Contemporáneo- Museo Patio Herreriano, de Valladolid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como diversas colecciones particulares.



Clara Eslava Cabanellas 

Doctora por la UPM (2015), arquitecta superior por la ETSAUN Navarra (2000), compagina en su labor profesional, la docencia e investigación. Cofundadora del estudio “eslava y tejada arquitectos”, actualmente es profesora asociada en estética, diseño y proyectos en la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Coordinadora del libro Territorios de la infancia (2005), investiga sobre la experiencia del espacio en la infancia y sus vínculos con el proceso creativo del proyecto arquitectónico; cuenta con diversas ponencias y publicaciones en medios especializados sobre teoría del proyecto, arquitectura y pedagogía, infancia y ciudad. Recientemente, ha leído su tesis doctoral titulada Huellas de infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios bajo la dirección de Juan Navarro Baldeweg.



ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Taller en familia. Arte y objetos hallados

Este taller propondrá un acercamiento al universo del artista Ángel Ferrant, recorriendo la exposición del Museo Oteiza y experimentando la poética de los materiales y de los objetos hallados. Los participantes crearán sus propias esculturas e investigarán  los materiales y sus contextos.

Visita- taller experiencial. 15 de abril Castellano. 16 de abril Euskera. 11.00- 13.00 horas. Niños de entre 6 y 11 años acompañados de un adulto. Gratuito.Plazas limitadas. Necesaria previa inscripción en el tel 948.332074 o en el correo didactica@museooteiza.org

Taller infantil. La naturaleza entra en el Museo

La exposición muestra  un conjunto de obras del artista Ángel Ferrant en las que se desvela su proceso creador como escultor desde materiales propios del entorno natural de la playa. Tomando como base ese escenario y partiendo del concepto de recolecta  se transformarán los materiales naturales que se encuentran en el Valle de Egüés, trabajando desde distintos lenguajes artísticos como el dibujo, el grabado o la escultura.

Los talleres están interrelacionados pero funcionan de forma independiente, por lo que no es necesario apuntarse a los cuatro días.

18,19, 20 y 21 de abril. Bilingüe castellano y euskara. De 9.30h a 13.30h. Niños de entre 6 y 11 años. Plazas limitadas.Gratuito Necesaria inscripción previa en el tel 948 332074 o en el correo didactica@museooteiza.org

Visitas guiadas para público general

  • Domingo 26 de marzo. 11.30h. Visita guiada a cargo de Clara Eslava, comisaria de la muestra.
  • Domingo 16 de abril. 11.30h. Visita guiada a cargo de Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica del Museo.
  • Gratuitas previa presentación de la entrada al museo. Se recomienda previa inscripción en el tel. 948332074 o en el correo didactica@museooteiza.org

Taller Sonidos del agua y de la tierra con el artista Mikel Arce

Tomando como escenario de trabajo el entorno del propio Molino se desarrollarán distintos ejercicios de trabajo que ayuden a comprender el proceso y construcción de una pieza sonora en la naturaleza. En el proceso de trabajo cada participante construirá sus propios micrófonos, realizará registros sonoros y editará su propia pieza.

Sábado 8 de abril, de 11.00h a 18.00h y domingo 9 de abril de 11.00h a 13.300h. Lugar: Molino de San Andrés, Villaba. Destinatarios: Creadores, educadores y  público adulto interesado en los procesos creativos del arte sonoro. Gratuito. Plazas limitadas. Gratuito.  Necesaria previa inscripción en el correo didactica@museooteiza.org

Visita taller para profesorado. El arte como fin de vida

Ángel Ferrant desarrolló, a lo largo de toda su vida, una intensa labor como profesor de educación artística, formando parte de la filosofía de la Nueva Escuela que promovía la educación abierta, crítica y experimental. Tomando como base sus enseñanzas y su propia obra escultórica estudiaremos la exposición para transformarla en una herramienta de trabajo para el aula.

Educación Infantil y Primaria: día 28 de marzo. De 17.00h a 20.00h. Educación Secundaria y Bachillerato: día 29 de marzo. De 17.00h a 20.00h. Gratuito. Necesaria previa inscripción en el correo didactica@museooteiza.org.

Buscador