Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario)

Cuarta planta del Museo de Navarra - Pamplona

16/02/2017 - 07/05/2017

El Museo de Navarra muestra un conjunto de diez dibujos a tinta, donados en 1997 por su autora, Rosemary Koczÿ, en agradecimiento por haber acogido una exposición temporal en la que su obra estaba presente: Nueva Invención. Colección de arte bruto de Lausana. Estos trabajos forman parte de la serie dedicada a sus padres Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario).

Rosemary Koczÿ (Alemania, 1939 – EE.UU., 2007) fue deportada en 1942 a los campos de concentración de Traunstein y Ottenhausen, donde perdió a su familia. Después de su estancia en varios orfanatos se graduó en la Escuela de Artes Decorativas de Ginebra y se dedicó a la enseñanza artística en Suiza y EE.UU. Se inició en el campo de los tapices, pero en la década de 1980 encontró en los dibujos en tinta sobre papel la mejor expresión de su experiencia del Holocausto.

Sobre su trabajo afrimó: “Yo no pretendo ser una artista. Yo trabajo cada día como una obrera en la memoria colectiva. Yo soy sólo alguien que hace justicia”. 

Los dibujos están numerados del 16 al 25 y fechados entre el 17 y el 22 de diciembre de 1996, y se exponen acompañados de documentación que la artista mandó junto con ellos.

Los textos han sido redactados por Celia Martín Larumbe, doctora en Historia del Arte, quien realizará una visita guiada el miércoles, 8 de marzo, a las 18 horas.

Buscador