es | eu

Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Filandones

Sala de Proyecciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, en la Planta -1.

07/02/2017

Los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio ofrecerán una sesión de Filandones. Esta vez nos le podrá acompañar Luis Mateo Díez.

Ciclo: Voces ancestrales: una reivindicación de la palabra, la memoria, y las historias narradas junto al fuego.

Acceso libre hasta completar aforo. 

Cuenta la leyenda que cuando la nieve cerraba los caminos, los leoneses se reunían en torno al fuego del hogar y se contaban historias, filandones que enlazaban anécdotas, secretos y cuentos, como si del hilo firme y blanco que las viejas mujerucas extraían de los burujos de lino se tratara. En plena era de internet, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez y José María Merino han llevado estas veladas mágicas y literarias a Nueva York o Berlín. Son cuentos inéditos de amor y tristuras, que nos narran casi a trompicones, aunque sin interrumpirse, para que el lector pueda incluso oír sus voces así, arrebujado al amor de la lumbre en estos días de invierno.

 

Ciclo Vices ancestrales

Las cuatro sesiones que componen el ciclo Voces ancestrales y que incluyen charlas, entrevistas y veladas de cuentos tienen algo en común: la reivindicación de la palabra y de la memoria, la reflexión sobre el poder catártico de las historias narradas junto al fuego y el respeto por un mundo y unas formas de vida que se desvanecen ante nuestros ojos. Nunca habíamos vivido un momento tan contradictorio como éste, nunca habíamos tenido tanta capacidad y tantos medios que nos permitirían conservar nuestro patrimonio y al mismo tiempo, la sospecha de que a poca gente le importa que se pierda el rico acervo cultural que se ha ido acumulando generación tras generación. La clave, como siempre, probablemente esté en buscar un equilibrio entre la aceptación de otras culturas, el mestizaje y la apertura y el reconocimiento de las propias señas de identidad, entre las alas, por decirlo así, y las raíces. Lejos de apostar por una cultura de la aldea y el campanario, con este ciclo se propone una reflexión sobre la diversidad cultural. Nuestro futuro nos lo jugamos en gran medida en este juego dialéctico entre lo global y lo local, entre la tradición y el progreso, entre la memoria y el olvido.

Más informaciónhttps://vocesancestralesblog.wordpress.com/

Buscador